Argentina volvió a comprar gas boliviano esta semana por 1,5 MMmcd

Reporte de Enargas. Argentina paga ocho dólares por millón de BTU. El analista Álvaro Ríos indicó que la importación se dará por unos días, pero el gas boliviano ya no se necesita en el país vecino.

El contrato de venta de gas hacía Argentina finalizó en septiembre. Foto: ABI
El contrato de venta de gas hacía Argentina finalizó en septiembre. Foto: ABI

 

Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

Argentina volvió a importar esta semana gas natural de Bolivia en un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según se reporta en la página del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).



El 25 de septiembre, el país vecino había decidido cortar las compras de gas boliviano antes de la finalización efectiva del contrato para ese fin de mes, marcando así la conclusión de las importaciones tras 19 años. La clave detrás de este corte fue la reversión del Gasoducto Norte.

La información de Enargas da cuenta de la inyección de 1,5 MMmcd desde el martes 12 de noviembre y que se extenderá hasta este sábado 16 de noviembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El portal www.rionegro.ar reportó que fuentes bolivianas informaron a Energía On que en esta oportunidad el gas despachado por YPFB se pactó bajo la modalidad interrumpible, es decir que se envía siempre y cuando Bolivia tenga capacidad.

Y se detalló que el acuerdo que se habría sellado con la estatal argentina Enarsa, da cuenta que ese tipo de envíos podría mantenerse hasta fin de año.

Foto: Enargas Argentina

La clave por la cual, a una semana de la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte se volvió a importar gas desde Bolivia estaría en el precio.

Es que mientras el GNL que se importó desde Chile habría tenido un costo cercano a los 20 dólares por millón de BTU, la oferta reciente de gas de Bolivia habría sido mucho más económica, ubicándose en torno a los ocho dólares por millón de BTU, cerca de un 50% menos que lo que se venía cobrando con el viejo contrato.

El gas boliviano había dejado de ingresar al país a mediados de septiembre, días antes incluso de la finalización del contrato de importación que se inició en 2006. Desde entonces, la región del Noroeste Argentino contó con la inyección de GNL importado desde Chile, que se regasificaba en el vecino país antes de enviarlo a Argentina por el gasoducto Norandino.

El analista del sector y exministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, opinó que, si bien se ha revertido el ducto y se puso fin al contrato con Bolivia, a veces se presentan problemas en el arranque y por eso se hizo un pedido especial para no dejar sin suministro a las provincias del norte y se paga precios premium.

“El gasoducto al norte pudo presentar algunos problemas, pero esta importación sucederá por algunos días, pero el mercado de norte estará abastecido desde el sur y Neuquén y el gas boliviano ya no se necesitará”, remarcó.