Los despachos de mercadería de Santa Cruz a La Paz demoraban 16 horas, pero con los cortes de rutas, hoy tardan hasta 70 en llegar a destino.
eju.tv / Video: Facebook RTP
El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó este lunes que los bloqueos que persisten en Cochabamba y parte de Santa Cruz, principalmente, afectan el tránsito de mercaderías del 85% de la carga boliviana que se moviliza por esa ruta de la red fundamental.
«Al haberse interrumpido la principal vía de tránsito del país, la carretera La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, se ha interrumpido el flujo del 85% de la carga de Bolivia«, declaró Lacoa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este lunes se cumplen 22 días de bloqueo organizado por los seguidores de Evo Morales, quienes exigen que se paralicen las investigaciones contra el jefe de su partido, acusado de estupro y trata y tráfico de personas.
El funcionario explicó que el tránsito de mercaderías que solía demorar no más de 16 horas de Santa Cruz a La Paz hoy llega a destino hasta en 70 horas, con el encarecimiento que supone en términos de logística.
«El pollo que viene de Santa Cruz, que venía en un tránsito Santa Cruz-Cochabamba-La Paz, tenía un tránsito de 16 horas y ha pasado a un tránsito de 45 a 70 horas, con un incremento en el costo logístico«, declaró el viceministro.
Lacoa agregó que la afectación económica en 21 días de bloqueos ya supera los 2.109 millones de dólares, con el sector agrícola-agropecuario como uno de los mayores afectados.
«Este sector tiene una pérdida diaria de 88,6 millones de bolivianos, a eso se suma el transporte, con 70 millones; restaurantes y hoteles, con 17 millones; provisión de carne de res con dos millones. Todos los sectores productivos se han visto afectados», lamentó la autoridad.