La ASUSS estableció la modificación para desburocratizar el proceso para las mamás.
Fuente: La Razón
Aylin Peñaranda
Un cambio en la tramitación de la baja posnatal fue establecido por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS); que anunció que a partir de ahora este documento podrá ser tramitado por cualquier familiar en primer grado de la mamá; lo que permitirá que no sea necesariamente ella quien deba hacer el proceso.
“Lo que queremos es evitar que mamás posparto, con algún tipo de complicación, tengan la preocupación adicional de tener que ir a recabar un certificado de incapacidad temporal, que es la baja médica, de una manera forzosa y en un delicado estado de salud, lo cual incluso podría agravar su situación”, explicó el director de la ASUSS, Rubén Colque.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La institución dependiente del Ministerio de Salud emitió un instructivo para hacer efectivo el cambio. En éste se establece que “si el parto se llevó a cabo en un establecimiento ajeno al ente gestor o caja de salud, el trámite de la baja médica posnatal podrá ser realizado por un familiar de primer grado”.
BAJA POSNATAL
Como requisito, cuando el nacimiento sea en un establecimiento ajeno al ente gestor; solo se requerirá una autorización escrita (a mano alzada) de la mamá, una fotocopia firmada del carnet de identidad; y el certificado emitido por el profesional que asistió el parto o la cesárea.
Cuando sea en el ente gestor, solo se requerirá el certificado emitido por el profesional que asistió el parto o la cesárea; según el comunicado de la ASUSS.
“Con estos dos elementos, estamos contribuyendo fundamentalmente a que se desburocratice el trámite; que sea un trámite rápido y evitar la exigencia de otros documentos que no eran pertinentes. Este instructivo lo estamos enviando a todos los entes gestores”, dijo Colque.
En caso de incumplimiento, se habilitó la línea gratuita 800101201 y las oficinas de la ASUSS para presentar las denuncias.
“La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo, por instrucciones de nuestra Ministra de Salud, está trabajando para desburocratizar los procedimientos; colaborar y coadyuvar en la atención de calidad para los asegurados; garantizando así un servicio adecuado y accesible”.