Los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, del ala de David Mamani, advirtieron este viernes al Gobierno de volver a los bloqueos en caso de ser aprehendidos su máxima dirigencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si este Gobierno emite una orden de aprehensión en contra de nuestros ejecutivos, de Omasuyos o David Mamani, inmediatamente vamos a levantar el cuarto intermedio y vamos a entrar en el bloqueo de caminos en cualquier momento”, dijo uno de los dirigentes afines a Mamani.

Recordó que cuando los campesinos de La Paz propiciaron un bloqueo de caminos, principalmente, hacia la frontera con Perú, el Gobierno inició procesos penales en contra de los dirigentes de la provincia Omasuyos por el delito de alzamiento armado y terrorismo.

Añadió que posteriormente a esa acción, también se amplió la denuncia contra su dirigente David Mamani.

El 15 de septiembre, un día antes del bloqueo de caminos, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos hicieron viral un video en el que se observa decenas de personas encapuchadas portando armas.

El dirigente señaló también que el jueves se emitió una convocatoria a un ampliado departamental para el domingo 1 de diciembre con el fin de determinar sobre la coyuntura política, económica y social.

Además, indicó que se determinó declarar enemigos de las 20 provincias de La Paz al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca porque, en su criterio, traicionaron al pueblo y persiguen a sus dirigentes.

“En diciembre vamos a definir, están llegando representantes de las organizaciones sociales, porque el Gobierno ha prometido que iba a solucionar el combustible y diésel, sin embargo, no (hay nada)”.

Dijo que el Gobierno solo “dice y habla”, pero que no cumple. Pidió a las demás organizaciones unificarse y entrar a “la lucha”.

Una facción de los Tupac Katari, liderada por Mamani, inició el 16 de septiembre un bloqueo de caminos, principalmente, en la ruta El Alto-Copacabana en demanda de la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, debido al aumento del precio de la canasta familiar y por haber divido a las organizaciones sociales.

Los campesinos de La Paz están divididos, por un lado, la dirigencia de Mamani que busca retomar su sede sindical, y la otra facción, dirigida por Javier Alejo, afín al Gobierno.