Un año ha pasado desde que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de La Paz abrió sus puertas de manera oficial y, desde entonces, se han registrado ya 8.107 atenciones. Pacientes con cáncer de todo el país llegan hasta el establecimiento, para recibir desde diagnóstico hasta tratamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Desde su inauguración el 28 de noviembre de 2023 hasta el 27 de noviembre de este año, el CMNyR de La Paz registró 8.107 atenciones. Los casos prevalentes son cáncer de cérvix, cáncer de mama y el cáncer de próstata”, señala el reporte de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

El centro se encuentra ubicado en la zona de Achumani, de la ciudad de La Paz. De acuerdo con el informe, la mayoría de los pacientes han llegado desde los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

MEDICINA NUCLEAR

Al igual que el resto de centros de esta red, otro en El Alto y un tercero en Santa Cruz; el establecimiento de La Paz se caracteriza por ofrecer un servicio integral. La ABEN detalló que cuenta con un área de Oncología Clínica y Quimioterapia para la aplicación de las terapias: quimioterapia, hormonoterapia; y se tiene previsto implementar el área de inmunoterapia.

Asimismo, cuenta con un área de Medicina Nuclear que está provista con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT); y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

“Estamos comprometidos con la salud de los bolivianos y bolivianas, ofrecemos no solo atención de calidad; sino también tecnología de última generación”, aseveró la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez.

 El centro de La Paz ha dispuesto al igual servicios transversales como Nutrición, y Terapia del Dolor.