Choquehuanca pide a la ALP acompañar gestión de Arce y desconfía de la elección judicial


Choquehuanca dio su discurso en plaza Murillo, tras abandonar el hemiciclo donde fue agredido por legisladores evistas.

eju.tv 



Yola Layme

La Paz.-  El vicepresidente David Choquehuanca en su discurso que brindó desde el palco que armaron en Plaza Murillo tras las acciones violentas en la Asamblea Legislativa, afirmó que las acciones violentas, bochornosas y antidemocrática ofendieron a la patria, pero que estos actos fueron protagonizados por una minoría. En ese sentido, dijo que desde la Asamblea se debería acompañar la gestión del presidente Luis Arce para que tenga una buena gestión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Desde la ALP deberíamos acompañar al presidente Luis Arce para que tengamos una buena gestión, para que juntos podamos trabajar, junto a las organizaciones sociales, la Asamblea el poder Ejecutivo, Legislativo, todos los poderes, poder trabajar juntos. Hermanos los bolivianos somos nobles”, dijo Choquehuanca al sostener que los bolivianos buscan la unidad.

Asimismo, en alusión a Evo Morales, quien movilizó a sus afines a un bloqueo de carreteras, manifestó que “quien toma el bien por el bien reconoce el mal y quien conoce la verdad desenmascara la mentira”, pero cuando buscan destruir y se obliga a destruir a otros “el liderazgo se pulveriza, la depravación se vanagloria y el vivir bien no está en ningún lado”.

Choquehuanca también hizo énfasis en la descolonización, que en su criterio dio un paso gigantesco, “a partir del despertar político del 2006 y a partir del despertar de la conciencia en 2020, para construir un Estado desde la sabiduría de un código propio”. No obstante, dijo que pese a ello no se logró construir una institucionalidad pública propia, pues en la actualidad se continúa las directrices de la Ley Safco, “herramienta colonial que nos está retrasando, nos anula y burocratiza”.

La justicia agoniza

También hizo referencia al sistema judicial. Afirmó que “el estado colonial en el poder judicial ha consolidado una estructura que ha mantenido al pueblo subordinado a los intereses del poder dominante, la justicia colonial producido confusas y contradictorias reglas jurídica que la mayoría del pueblo desconoce”.

Señaló que en la historia republicana ha intentado eliminar la vigencia de la justicia originaria, incluso se uniformó a la imagen y semejanza de las doctrinas europeas, por lo que considera que “la justicia está agonizando”.

Asimismo, sostuvo que las elecciones judiciales “no funciona” está cansando más al pueblo” porque “el sistema judicial está mercantilizado y corrupto y lo que se está reformando no alcanza para remediarlo”.

Esta declaración es en referencia a la sentencia la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.


×