David Choquehuanca felicitó a pobladores y autoridades del departamento de Beni que ayudaron a sofocar los incendios en esa región.
Con duras críticas, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, aseguró que los incendios en el país no se apagan con “chispas de odio” ni con mensajes en las redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El fuego no se apaga con las chispas de odio ni de bronca, de odio y de desprecio, practicado por algunos de la oposición interna y externa en diversos espacios. El fuego no se apaga con textos en las redes sociales o con panfletos”, dijo en el acto en conmemoración por los 182 años de creación del departamento de Beni.
Precisamente esa región fue una de las más afectadas en la última temporada de incendios. De hecho, fueron Beni, Santa Cruz, Pando Cochabamba y el norte de La Paz que tuvieron problemas por el azote del fuego.
David Choquehuanca
El jefe de Estado interino felicitó a la población y autoridades regionales que ayudaron a sofocar el fuego que mantuvo bajo el humo a las poblaciones benianas.
“El fuego se apaga con la gestión de acopio de herramientas, para su disposición y acción (…). El fuego se apaga con batallones de hombres y mujeres en el terreno del fuego. Felicidades a los benianos que han ayudado a apagar el fuego”, añadió Choquehuanca.
“Es costumbre que algunos pretenden apagar el fuego con gasolina. Nuestro pueblo se pregunta, cuál es el aporte, cuántos metros han defendido. No es desastre natural, es un desastre artificial, provocado por los enemigos de la Madre Tierra”, reclamó.
Los incendios este año arrasaron al menos 8 millones de hectáreas; eso pese a los esfuerzos del Gobierno para mitigarlos y hasta la declaración de desastre nacional.