Cinco asesinatos en el trópico de Cochabamba ponen en entredicho la presencia del Estado

Pese a las amenazas de dirigentes afines a Evo Morales, el senador evista Leonardo Loza se pregunta ¿Por qué la Policía se replegó del trópico?

El trópico de Cochabamba está en la mira después de los asesinatos registrados en Pucamayo. / Foto: Google Maps

 

eju.tv / Videos: ANF y Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los cinco asesinatos ocurridos en el trópico de Cochabamba pusieron nuevamente en entredicho la presencia del Estado en el bastión político del expresidente Evo Morales debido a que la Policía fue desalojada de esa región después de un presunto atentado contra el exmandatario.

“No existe (presencia del Estado), eso estamos reclamando. Hace ya muchos años que la presencia del Estado boliviano, Fuerzas Armadas y Policía boliviana, es terriblemente limitada particularmente en el trópico de Cochabamba. Estamos hablando del trópico de Cochabamba, Colomi es parte de los que denominamos el trópico de Cochabamba y hace tiempo ahí no hay presencia del Estado boliviano o la permisividad del Estado boliviano con este tipo de actividades camufladas con el sindicalismo que hoy en día está llegando a niveles criminales”, lamentó el diputado Saúl Lara en declaraciones registradas por la agencia ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cinco personas fueron torturadas y asesinadas la semana pasada en la comunidad Pucamayo en el trópico de Cochabamba porque supuestamente una de las víctimas habría realizado cobros de dinero a los pobladores para dotarlos de armas de fuego para el bloqueo en el sector de Parotani.

El ministerio de Gobierno informó que los victimarios justifican los asesinatos porque supuestamente fueron estafados por un exmilitar y sus presuntos cómplices; sin embargo, los familiares de las víctimas argumentan que éstos no tenían ninguna relación con la venta de armas.

La investigación de los hechos continúa y se están buscando a más personas para que se puedan esclarecer los asesinatos.

También puede leer: Cinco asesinatos en el trópico de Cochabamba ponen en entredicho la presencia del Estado

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Jhonny Aguilera, admitió que en Pucamayo no había presencia de la Policía y que se tuvo que realizar negociaciones con los dirigentes de la zona para que los agentes del Estado ingresen, pero éste mecanismo no funcionó por lo que fue necesario un operativo con más efectivos.

La institución del verde olivo fue expulsada del trópico de Cochabamba después del presunto atentado contra el expresidente Evo Morales el 27 de octubre. Los dirigentes leales al exmandatario advirtieron a los uniformados con atentar contra la integridad física de éstos si permanecen en esa región.

“Es otro teatro, otro guión organizado y armado por el Gobierno. ¿Por qué los policías abandonaron el trópico? ¿Quién los amenazó? Como delincuentes de la noche a la mañana han desaparecido ¿Quién les dijo algo a los policías en el trópico?”, cuestionó el senador evista Leonardo Loza.

El legislador admitió que por falta de policías en esa zona no existe la apertura de bancos. “¿Hace cuánto tiempo se ha levantado el bloqueo? No hay nada. Los bancos cerrados en el trópico ¿Esta es una venganza política o es una discriminación a esta región?”.