Cinco municipios de Potosí se declaran en emergencia por granizada

La Gobernación evalúa los daños causados a la producción en las comunidades que fueron afectadas.

Cinco municipios se declaran en emergencia por granizada

Muchas son las comunidades afectadas. ARCHIVO

 



Fuente: https://elpotosi.net

Los municipios de Caiza, Puna, Acasio, Tacobamba y Betanzos se declararon en emergencia debido a los destrozos causados en la producción agrícola por la presencia de granizadas caídas en pasadas horas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador potosino, Marco Antonio Copa, informó que, a través de sus respectivas instancias administrativas, esos municipios se declararon en estado de emergencia debido al daño que está causando el granizo en la producción agrícola existente en la zona.

Los reportes sobre daños a la producción agrícola en las comunidades de los mencionados municipios hacen referencia a altos porcentajes de productos como choclo, haba y otros.

La declaratoria de zona de desastre les estaría permitiendo acceder a apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí porque los recursos que tiene cada una de las comunas no son suficientes para atender las necesidades de los afectados.

APOYO

El gobernador Copa anunció que inicialmente se dispuso que un equipo especializado se desplace a cada una de las comunidades que fueron afectadas por el granizo con la finalidad de establecer los niveles de afectación a las viviendas, los cultivos y en algunos casos al ganado que existe en la zona.

En base a ese reporte se definirá un tipo específico de colaboración a cada una de las comunidades, pero a nivel general ya se está procediendo a la entrega de algunos productos como semillas y fertilizantes.

Asimismo, se dispuso la entrega de cemento, calaminas, gaviones y geo membranas que son productos que pueden apoyar en la rehabilitación es espacios productivos afectados por los desastres naturales y que requieren de la intervención inmediata.

El último reporte de daños por desastres naturales establece que las precipitaciones sólidas que cayeron en los distintos municipios del Departamento de Potosí están incrementando el número de familias que son afectadas en sus cultivos.

La granizada registrada en pasadas horas en los municipios de Yocalla, Porco y Ck’ochas habrían dejado un saldo de 194 familias damnificadas.

Personal del Área de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, estableció que el municipio más afectado por el granizo fue Yocalla, donde se perdió cultivos de haba, maíz y papa en una extensión de 45 hectáreas. La granizada duró 35 minutos en las comunidades de Yurac Ckasa, El Molino, Pampoyo Ingenio y Cayara.