El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) exigió este viernes a los distintos poderes del Estado de Bolivia garantizar todos sus derechos y la integridad de Juan Ramón Quintana y que, además, se ponga un alto a “su persecución”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Expresamos nuestra profunda preocupación especialmente por las circunstancias que rodean al exembajador y exministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Ramón Quintana, sociólogo comprometido con el pensamiento crítico latinoamericano, pieza clave en el proceso de cambio boliviano”, es parte del pronuncimiento de la institución.

Quintana es investigado por los delitos de terrorismo e instigación pública a delinquir, entre otros, junto a otros dirigentes del Pacto de Unidad que llevaron adelante la Marcha para Salvar Bolivia y el bloqueo de caminos de 24 días en el país. Además, la exautoridad tiene alerta migratoria y se encuentra en la clandestinidad ante el temor de que “acaben” con su vida.

CLACSO vio con preocupación que se haya allanado su domicilio el 14 de noviembre, que lo comparó con un similar hecho ocurrido en la crisis de 2019.

Allanamiento

Denunció también que las instalaciones del Observatorio de Democracia y Seguridad fueron objeto de allanamiento “violento”. “Más de diez policías, un representante del Ministerio de Gobierno y una fiscal llevaron a cabo esta operación, confiscando computadoras y cajas con documentación”.

Describió que este centro, que cuenta con una biblioteca con más de 4.000 libros; está hasta el momento precintado por lo que “no hay claridad sobre qué materiales fueron sustraídos”.

Del mismo modo, CLACSO advirtió por la activación de la alerta migratoria en contra de Quintana. Frente a esa circunstancia, expresó su más “irrestricta” solidaridad con el exministro y su familia.

“Exigimos a las autoridades de los distintos poderes del Estado Plurinacional de Bolivia que garanticen todos sus derechos –incluido el derecho a continuar con su actividad académica— y se conduzcan de acuerdo al debido proceso, protegiendo su integridad”.

Además, demandó una salida pacífica a los diferendos políticos para que Bolivia retorne a sus orígenes y a la construcción de su proyecto de nación soberana,” justa y en favor de las mayorías”.

Situación

Consideró que la situación de “violencia política e institucional” en Bolivia escaló en las últimas semanas con el envío de fuerzas de seguridad para realizar desbloqueos de caminos en Cochabamba.

Además, cuestionó “la reactivación de grupos paramilitares que fueron parte del golpe de Estado de 2019 y el gravísimo intento de magnicidio contra el expresidente Evo Morales, aún sin esclarecer”.

El jueves, Quintana denunció que “hay una disposición” para intentar acabar con su vida, al igual que intentaron con el expresidente Evo Morales, esto con relación a los hechos ocurridos el 27 de octubre. Ese día, agentes policías dispararon contra los vehículos del exmandatario, que denunció intento de asesinato.