A pesar de los esfuerzos, una gran cantidad de tomates llegaron malogrados hasta su destino en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
Fuente: Unitel
Lo que suele ser un viaje de alrededor de siete horas se convirtió en una travesía de varios días para los camiones con verduras que partieron desde Saipina, en los valles cruceños, hasta la zona sur de la ciudad de Cochabamba, que está aislada por los bloqueos evistas desde hace 23 días.
Los camiones con la producción de Saipina lograron llegar hasta el Mercado de la Integración; sin embargo, muchos de los tomates se echaron a perder y los vendedores deben realizar una revisión para escoger lo que se podrá vender.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de los productores, Orlando Flores, relató que los camiones tuvieron que hacer un viaje de cinco días y usar caminos alternos en mal estado. Contó que en la ruta algunos camiones se volcaron y que los otros, para evitar el mismo destino, tenían que bajar sus cargas para avanzar un poco y luego subir de nuevo todos los productos para continuar su viaje.
Los productores se dieron modos para llegar con los alimentos a Cochabamba.
“Han tenido que bajar la carga, han tenido que subir, para salir del lugar. Entonces, han sufrido mucho”, relató Flores.
Además, denunció que los bloqueadores aprovecharon para realizar cobros irregulares por pasar los puntos de la extrema medida de presión.
“Los bloqueadores han hecho un negocio. Cobraban entre Bs 100 y Bs 150 por punto de bloqueo. Se ha gastado más de Bs 600 solo para pasar los bloqueos”, lamentó el joven productor y añadió que los manifestantes los obligaban a esperar 24 horas para luego cobrarles y pasar el bloqueo.
Este martes 5 de noviembre se cumplen 23 días desde que los sectores evistas instalaron bloqueos en varios puntos de las carreteras, en su mayoría en el departamento cochabambino.
Este martes cerca de las 15:15, el expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, pidió a sus sectores levantar la extrema medida de presión; sin embargo, hasta las 21:00, los dirigentes del autodenominado Alto Mando del Pueblo no respondieron al pedido del también jefe del partido Movimiento al Socialismo (MAS).