Comerciantes de carne insisten en que se frene la exportación del producto para abastecer el mercado interno


Los ganaderos afirman que garantizan la provisión del producto para el mercado interno a precios accesibles y con calidad certificada por el Senasag.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los comerciantes de carne insisten en que se determine una pausa en la exportación de este producto debido al desabastecimiento interno

“Las empresas exportadoras y ganaderos no han prevenido el consumo interno porque ahora existe desabastecimiento, existe escasez en cuanto a cuantía de ganado”, justificó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Carne de Cochabamba (Fedetrac) , Isidoro Rocabado, en la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El pedido para frenar la exportación de carne de res surgió después de que se registrara una elevación inusitada del precio de este producto en los principales mercados del país.

El Gobierno afirmó que está estudiando esta posibilidad de frenar la salida de este productos mientras en las principales ciudades del país existe un paro en la comercialización de carne.

También puede leer: Fegasacruz afirma que la provisión de carne a mataderos se incrementó un 13% con relación a años anteriores

Sin embargo, los productores de res han rechazado la propuesta debido a que hasta ahora han garantizado la provisión del producto a precios accesibles y con productos de óptima calidad.

“Hay oferta de animales para todo el país, lo hicimos de manera ininterrumpida pese a bloqueos, sequías, inundaciones (…), siempre con la calidad que el ciudadano se merece”, defendió el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Hinojosa.

En pasadas semanas, el Gobierno alertó que una de las causas para la escasez de carne es el contrabando a la inversa, es decir el producto sale de Bolivia hacia otros países como Perú mediante la vía del contrabando.

Comerciantes de carne afirman que el precio del producto se incremento debido a la escasez del mismo. / Foto: La Razón


×