Un oficial a cargo da cuenta que aproximadamente 2 mil personas ingresaron a sus instalaciones, incluso, al depósito de armas
eju.tv / Video: Wara TV
Boris Bueno Camacho / La Paz
Un grupo de comunarios del distrito 8 de Villa Tunari tomó la mañana de este viernes las instalaciones del Regimiento Cacique Juan Maraza, según denunció uno de los oficiales asentados en ese centro militar, quien relata a continuación que tomaron el depósito de armas y cortaron los servicios básicos como el agua y la luz, además de haber sido tomados como rehenes los efectivos militares destinados a esa unidad militar que está en el ingreso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Con sonidos de fondo similares a disparos de armas y petardos, el oficial pidió a un general que no identifica la suspensión de las operaciones de desbloqueo en el municipio de Parotani y otros sectores, porque corre riesgo la vida de los militares y sus familias que los acompañan en ese destino, debido a que esa unidad militar fue tomada por aproximadamente dos mil personas que siguen al expresidente Evo Morales Ayma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo único que pedimos es que no se intervengan los bloqueos de Parotani y todos los bloqueos ya que la vida de todos mis instructores y de mis soldados están en peligro; por favor, mi general, solicito a su autoridad pueda considerar, estamos aquí familiares, padres, hijos, hermanos, familias enteras, estaremos informando a detalle cualquier evolución de los acontecimientos, son aproximadamente 2 mil personas que han tomado el regimiento Cacique Maraza de forma violenta”, remarca el uniformado.
Al parecer, el video fue grabado por las personas que tomaron ese cuartel de las Fuerzas Armadas, el militar dijo que sus derechos y libertades fueron quebrantados porque están retenidos contra su voluntad, se observa a los uniformados que están rodeados por gente con personas con palos, en otra grabación se observa a las personas invadir las instalaciones e incluso ingresar al depósito de armas.
«A horas 8:00 han tomado la unidad, mi coronel, lo que es el respectivo material bélico, con las diferentes organizaciones sociales, mi coronel. Mi comandante está ahorita adentro con los dirigentes para poder ver la situación del armamento, mi coronel», da parte uno de los militares que no opuso resistencia al avasallamiento.
En las imágenes que circulan en las redes sociales se alcanza a apreciar una cantidad considerable de fusiles de propiedad del Ejército. «Cuidado pase algo», se escucha decir a un efectivo a los integrantes del grupo que tomó los predios militares, al interior del cuarto donde se almacena ese armamento.
La unidad militar Unidad Militar Regimiento Cacique Juan Maraza fue inaugurada en julio de 2021 en la localidad de Ichoa, en el municipio de Villa Tunari, tiene la finalidad de proteger el Parque Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) para evitar asentamientos ilegales y avasallamiento de ese territorio, así como la protección del medio ambiente y los recursos naturales, en este cuartel se reclutan y capacitan a jóvenes de ambos sexos que pertenecen a los pueblos indígenas Yuracaré, Mojeño, Mojeño Trinitario y Chimán.