Comunican escasez de aceites debido a la falta de materia prima como la soya y el girasol

Más o menos a inicios del mes de noviembre, el Preventista oficial de la empresa Aliconsumo S.A. informó a sus clientes en Oruro que producto de la escasez de materia prima como al soya y el girasol iba a existir una disminución en la producción de aceites, por lo tanto en el suministro.

imagen aleatoria
Foto: Ilustrativa

 

Fuente: ANF



“Queremos informarles que actualmente existe una escasez de materia prima (crudo de soya y girasol) para la producción de los aceites Fino, Light, Sao Sabrosa, lo cual afectará el suministro de estos productos, al menos hasta el mes de marzo (2025)”, dice uno de los mensajes que envió al grupo de clientes y que uno de los comercializadores compartió a la ANF.

Tomando previsiones, sugirió que eviten asumir compromisos con clientes para las compras de fin de año, especialmente en el caso de canastones. También señalaron que esa situación afectaría a otros derivados como la mantequilla Regia, las mantecas, e incluso el jabón Oso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En otro comunicado hacen conocer que están haciendo los máximos esfuerzos por mantener los precios a pesar de la falta de combustible, de materia prima y de insumos.

El propietario de la tienda contó a esta agencia que desde el inicio de los bloqueos que se concentraron en Cochabamba ya se registró una disminución en el suministro de aceite y mantequillas, pero que a la fecha la situación empeoró.

Precisó que el precio del turril de aceite subió significativamente de poco más de Bs 1000 el año pasado, a Bs 3000 este año. Por otra parte, refirió que hay agencias que han decidido racionar la venta de aceite a un litro por cliente.

El sector productivo la pasada semana advirtió que el país podría enfrentar problemas de seguridad alimentaria como consecuencia de la falta de combustible para las actividades de la cadena productiva incluido el transporte.

Los agroindustriales mostraron que por falta de diésel muchos productores corrían el riesgo de perder la cosecha porque no pudieron trabajar en los sembradíos, asimismo, dijeron que también puede existir problemas con el arroz. El gobierno comprometió priorizar el suministro de diésel a estos sectores.

/ANF/