Concejo dice que hay 449 casas en riesgo de derrumbe en 2 distritos de Cochabamba

La Municipalidad alista la declaratoria de desastre. Concejales anunciaron para hoy la aprobación de esa ley. Prevén disposición de recursos y ven necesidad de reubicación.

 

La afectación con hundimientos en viviendas./ CONCEJO MUNICIPAL
La afectación con hundimientos en viviendas./ CONCEJO MUNICIPAL

 

Fuente: Opinión
MELISSA REVOLLO P.



Hay lugares donde la plataforma cedió más de 15 metros. Existen viviendas que se desplomaron en años anteriores y otras que están con fisuras y más riesgos debido a la temporada de lluvias.

El concejal Wálter Flores informó que en la ciudad de  Cochabamba hay 449 viviendas en riesgo de derrumbe en los distritos 6 y 8.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, dijo que hoy se aprobará la declaratoria de desastre municipal debido a la situación en sectores como 14 de Abril, Takoloma y Libertad.

Existen fallas geológicas en algunos sectores de la ciudad, además de construcciones en áreas de torrenteras y otras no adecuadas.

Flores detalló que en el Distrito 6 está el sector 14 de Abril. En este distrito también hay riesgos en Alto Cochabamba, Alto Universitario y mientras, en el Distrito 8 identificaron como riesgosas a la serranía de Takoloma y la junta vecinal Libertad. Pero, también son vulnerables la Organización Territorial de Base (OTB) Japón El Alto y la junta vecinal Carolina.

“Son zonas con deslizamientos, con fallas geológicas, desde 2008”.

Cuestionó que no se hayan frenado loteamientos en décadas pasadas.

“Hace un mes, se han hecho varios estudios, y arrojan que estas zonas son de alto y muy alto riesgo; son zonas rojas”.

Murillo expresó que se construyeron viviendas en lugares no aconsejables.

“Son quebradas, y tienen encauses de ríos y aguas subterráneas”.

Dijo que tras un estudio realizado con las subalcaldías se identificó que “hay condiciones inestables geológicamente”.

Acotó que coordinan con la Unidad de Gestión de Riesgos, las subalcaldías y Planificación.

“Se ha determinado que hay una alerta roja”.

REUBICACIÓN

El concejal Flores expresó que, por la gravedad de la situación, lo que corresponde en muchos de los sectores es la reubicación.

En gestiones anteriores, ya se había hecho referencia a la necesidad de que los habitantes de estos lugares desalojen las viviendas. Incluso, la Alcaldía ofreció albergues. Sin embargo, hubo rechazo de los habitantes.

Al respecto, Flores manifestó ayer que trabajarán en la socialización de contingencia. Detalló que habilitan tres albergues. Acotó que el tema se coordinará con instancias departamentales y nacionales.

DECLARATORIA

Flores describió que la normativa considera también el control de edificaciones en la ciudad y que habrá un “bloqueo administrativo” en lo relacionado con la aprobación de planos en zonas como estas.

Acotó que, de ser necesario, se realizarán estudios profundos.

La declaratoria de desastre permitiría a la Alcaldía disponer de recursos para la atención de la emergencia.

Murillo anunció reuniones con el Gobierno central para asumir medidas preventivas.

Tras la aprobación de la declaratoria de emergencia en el Concejo, la misma pasará al ejecutivo municipal para su promulgación, “para luego pedir apoyo al Gobierno central”.