La propuesta surgió ante las diversas interpretaciones a la Constitución Política del Estado sobre la reelección por parte de los abogados de Evo Morales
Fuente: ABI
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) presentará una propuesta para restringir los períodos de mandato a cinco años en todos los cargos públicos y eliminar cualquier forma de reelección continua, afirmó el secretario de Comunicación de la organización Efraín Mollo.
“La Confederación de campesinos cree en esta visión que la elección no debe ser ni de forma continua, ni discontinua, debería ser por una sola vez, un presidente entra a un mandato por cinco años, sea alcalde, asambleísta, por una sola vez y después tienen que dejar que nuevas generaciones participen en el proceso democrático electoral”, planteó en una entrevista con Bolivia TV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propuesta surgió ante las diversas interpretaciones a la Constitución Política del Estado sobre la reelección por parte de los abogados de Evo Morales, que insiste en ser habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2025.
El pasado viernes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 0083/2024 que determina que no se puede repostular por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidente y a cargos en el Legislativo y Judicial, con lo que ratificó la inhabilitación de Morales a una nueva candidatura presidencial en 2025.
El Auto Constitucional 0083/2024 del TCP ratifica que no existe reelección indefinida, pero más allá de interpretaciones, está la Constitución Política del Estado que establece que el mandato presidencial es de cinco años, con una sola reelección continua, enfatizó Mollo.
“Lo más importante, porque no puede ser que nosotros sigamos con interpretaciones, es la Constitución Política del Estado que dice claramente en su artículo 168 que el período de mandato del presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua, y el auto va en ese mismo marco”, remarcó.
Además, recordó que en el Referéndum del 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano rechazó la reelección indefinida de Evo Morales, porque no es un derecho humano.
Asimismo, el dirigente censuró y condenó las acciones de los legisladores del ala evista cuando impidieron la instalación de la Sesión Plena de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el pasado viernes.
“Es una actitud fascista de atentar a la Asamblea Legislativa, este hecho solo se ha visto en momentos de represión, la democracia nos ha permitido el diálogo y participación transparente de frente al pueblo y creo que no lo hemos visto, y esto es parte del tránsito político que hacen desde el Chapare, tratando de ser un mini estado, que buscan confrontar y destruir dividir al país”, señaló.
Indicó que en los cuatro años gestión los legisladores que responden a Evo Morales en alianza con Comunidad Ciudadana (CC), Creemos buscaron “el bloqueo, la división y la confrontación que se mostró en la sesión del pasado viernes”. “Estas políticas nos recuerdan a la peor época del neoliberalismo, cuando el Gobierno por falta de recursos, incrementó la presión tributaria afectando el bienestar del pueblo”, acusó el exmandatario.
Cazón replicó que esta medida no es un impuestazo y le recordó a Morales que el SIN no tiene tuición para crear impuestos, sino los diputados y senadores a través de una ley.
Enfatizó, además, que las personas naturales que no son contribuyentes no están obligadas a informar a la administración tributaria sus operaciones de compra venta.
“Ningún contribuyente tiene que pagar absolutamente nada a la administración tributaria por la remisión de información de las operaciones que tengan de compra o venta iguales o mayores a 50 mil, no es un impuesto, nadie tiene que pagar absolutamente nada”, recalcó.