Las autoridades aún desconocen cómo se originaron las llamas en una de las mayores reservas de fauna y flora de Bolivia.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el incendio en el Parque Nacional Madidi será afrontado con al menos 100 bomberos forestales y un helicóptero una vez que se superaron los problemas de logística como la larga distancia.
“Nos llama la atención que una vez sofocado los incendios en Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba ahora aparece un incendio en un lugar inaccesible, en el parque Madidi; sin embargo, una vez que tomamos conocimiento del mismo se instruyó que se haga un sobrevuelo por la zona, tuvimos que hacerlo desde Cobija por la inaccesibilidad, no había posibilidad de operar ni desde La Paz ni desde Cochabamba ni desde Trinidad, tuvimos que hacerlo desde Cobija”, declaró el funcionario en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No sé ha podido ingresar por tierra, no se ha podido ingresar vía fluvial. El helicóptero está listo para ingresar, esta mañana (ayer) no ha podido operar por la lluvia que ha caído en la zona; sin embargo, se ha logrado realizar toda la logística. Tenemos 100 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas y están en Rurrenabaque, se va a operar desde Rurrenabaque, se tiene habilitado un campamento de guardaparques que es el campamento Bruno Racua que está más o menos a siete y ocho horas de viaje desde Rurrenabaque hasta el lugar y desde ese lugar hasta el fuego son aproximadamente 40 o 45 minutos en helicóptero”, describió.
El incendio en el Madidi fue denunciado por activistas ambientales que demandan al Gobierno una mayor celeridad en el combate de las llamas porque amenaza a la rica biodiversidad que existe en la zona; sin embargo, Calvimontes reiteró que el lugar es inaccesible por tierra.
También puede leer: Se quema la zona núcleo del Parque Nacional Madidi y nadie ingresa para aplacar las llamas
“Se va hacer el helitransporte, se va a transportar bomberos desde el campamento para hacer un nuevo campamento cercano al fuego y desde ahí operar por tierra y aire. No es fácil movilizar la logística especialmente el combustible de aviación, lamentablemente la distancia del campamento Bruno Racua al fuego es mucho, estos helicópteros como cargan su equipo de bambi backet y su personal de apoyo solamente tienen autonomía de vuelo de dos horas, imagínese 45 minutos de ida y 45 minutos de vuelta, son 90 minutos, hora y media, no habría mucha capacidad de trabajo, por eso necesitamos un segundo helipuerto desde donde pueda operar el helicóptero”, ratificó.
Bolivia sale de una situación de desastre ambiental por la quema de más de 10 millones de hectáreas de bosque y pastizales, según un estudio de la Fundación Tierra.