El documento tiene el sello de la Alcaldía de Achocalla, que da el visto bueno de la municipalidad a «trabajos conjuntos de estabilización».
La Inmobiliaria Kantutani —apuntada por las autoridades ediles como la principal responsable de la mazamorra que se cobró una vida en Bajo Llojeta— presentó este miércoles un «acta de conformidad» de la Alcaldía de Achocalla, que dio el visto bueno para que se lleven a cabo los trabajos de estabilización de la zona donde más tarde ocurrió la tragedia.
«Mediante el acta de conformidad se determina el trabajo conjunto entre la Inmobiliaria Kantutani S.A. y el GAMEPA en realizar el encauce (del río Pasajahuira) con la intervención de maquinaria pesada», se lee en el documento presentado por la defensa de Kantutani.
El martes 26, los alcaldes de La Paz y de Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente, dieron una conferencia de prensa para asegurar que ninguno de los dos gobiernos municipales autorizaron el movimiento de tierras que derivó en la mazamorra en Bajo Llojeta, donde una niña perdió la vida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En respuesta, la abogada de Inmobiliaria Kantutani, Nicole Gemio, presentó la documentación con fecha 5 de noviembre de 2024, en la que se detalla la conformidad del Gobierno Municipal de Achocalla para que los trabajos en el cauce del río se lleven a cabo «de manera conjunta».
«Lo que se ha hecho son trabajos de estabilización bajo la recomendación del municipio de Achocalla, el acta no habla de movimientos de tierra, se habla de trabajos de estabilización para la mitigación de riesgos«, agregó Gemio, en entrevista con Fides.
La inmobiliaria pide que se realice una auditoría técnica independiente, que permita esclarecer el caso y determine las responsabilidades por el hecho que afectó a numerosas familias de Bajo Llojeta.
«Nosotros estamos solicitando una auditoría técnica independiente que pueda tener imparcialidad al momento de arrojar una información que pueda identificar el nivel de responsabilidades«, sostuvo la responsable de Comunicación de Kantutani, Ludmila Pérez.