Del Castillo pide paciencia a la gente para los desbloqueos: el objetivo ahora es liberar la ruta de Cochabamba al oriente

SIGUEN LOS PIQUETES

El Ministro aseguró que no se permiten armas letales en los operativos.

 

Fuente: erbol.com.bo



Cuando suman 21 días del bloqueo “evista”, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha pedido este domingo paciencia para garantizar la libre circulación en el país, puesto que la Policía alista los operativos particularmente para abrir las vías entre Cochabamba y el oriente del país.

“Evidentemente la gente ya está cansada de este grupo de personas, pero le pedimos paciencia, porque quienes van a desbloquear son bolivianas, bolivianos como nosotros, esos héroes que utilizan ese uniforme verde olivo y estamos elaborando los planes de operaciones para tener resultados exitosos, como el que hemos tenido el pasado día viernes”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministro resaltó que, en 21 días, la Policía ha logrado desbloquear 73 puntos, pero a la fecha se reporta 15 piquetes, de los cuales 14 están en Cochabamba y uno en Santa Cruz.

Sostuvo que se ha cumplido la primera parte del trabajo, que era liberar la ruta del departamento de Cochabamba hacia el occidente, y anunció que en los siguientes días se liberará las vías hacia el oriente.

“Por razones obvias no podemos manifestarle cuál es el siguiente operativo que vamos a efectuar dentro del territorio nacional, porque guerra avisada no mata a nadie, entonces todo el contingente de estos grupos delincuenciales se trasladaría hacia estos puntos, sin embargo, queremos manifestarle que en los próximos días vamos a seguir ejecutando el plan denominado Recuperando la Patria”, explicó.

“Necesitamos coordinar con la gente del lugar para poder tener un exitoso resultado en las operaciones que vayamos a efectuar. No tenemos derechos a equivocarnos y estén seguros que el siguiente trabajo de desbloqueo que vamos a efectuar, a cargo de la Policía Boliviana y ahora con acompañamiento de las Fuerzas Armadas, serán trabajos exitosos, prolijos siempre respetando los Derechos Humanos”, agregó.

Del Castillo enfatizó que en estos operativos está prohibido el uso de armas de fuego por parte de los efectivos.

“Tenemos responsables que velan por la vida y la integridad del pueblo boliviano. Revisan a cada elemento de la institución verde olivo, evitando que cualquier elemento de la Policía Boliviana saque armamento letal para que no sean utilizados. Estamos utilizando 100% armamento no letal para realizar estos desbloqueos”, sostuvo.

El Ministro criticó la actitud de Evo Morales, de que se mantengan los bloqueos y la violencia que se genera en los piquetes.

Consideró que los bloqueos son para liberar a Morales de sus procesos penales, para lo cual se cometen delitos como el secuestro y se afecta el derecho de la alimentación de las familias bolivianas.