El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas aseguró que ningún gobierno de izquierda ordenó estadio de sitio o excepción en la historia de Bolivia, desconociendo así la medida que Evo Morales dictó el 2008 en Pando.
Fuente: ANF
“Aquí tenemos que ver algo. El gobierno de Luis Arce es un gobierno de derecha, está vinculado a corporaciones económicas del mundo, está vinculado a la Embajada Americana porque nunca un gobierno, en la historia de Bolivia, un gobierno de izquierda, en democracia, había dictado estado de excepción, estado de sitio, como se conocía antes”, declaró Cabezas a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bajo ese argumento, el parlamentario acusó al gobierno de Luis Arce de ser parte de la derecha, a pesar de que en los hechos el partido en función de gobierno es del MAS. Argumentó, sin pruebas, que la administración actual es fascista, porque busca encarcelar a dirigentes y líderes políticos sólo por hacer uso de sus derechos fundamentales.
En 2008, y bajo la antigua Constitución Política del Estado, el Gobierno de Morales declaró el “estado de sitio” en el departamento de Pando, ante la violencia desbordada en esa región por el que hubo un creciente número de víctimas.
En ese entonces, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, justificó esa medida porque Pando vivió momentos de terror y de violencia desbordada en la localidad de Porvenir.
Actualmente, la facción evista cumple 19 días de bloqueo de caminos en defensa del expresidente Evo Morales, acusado de cometer un presunto delito de alzamiento armado, estupro y trata y tráfico de personas. Pero las demandas se escudan en supuestamente pedir solución a la crisis económica y que el presidente del Estado, Luis Arce, renuncie y adelante las elecciones generales.
El resultado de los bloqueos es que se desató la violencia, porque un policía resultó herido por explosión de dinamita, periodistas fueron secuestrados y hoy tomaron un recinto militar en el Trópico de Cochabamba.
Bajo ese escenario, diferentes sectores, entre afines al gobierno y políticos, pidieron que se aplique la Constitución Política del Estado y se establezca estado de excepción en la región de Cochabamba, porque consideran que en el Chapare no hay presencia del Estado.
/DPC/FPF//