Un grupo de diputados evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, a una nueva votación para ratificar su elección como titular de ese órgano.

“Se debe reconducir, se debe entrar a una nueva votación y, si en ella ellos se adjudican a una nueva mayoría absoluta, nos quedamos tranquilos; pero, mientras, vamos a hacer lo que tengamos que hacer” para posesionar una nueva directiva, dijo el diputado Gualberto Arispe en conferencia de prensa.

Así, los legisladores seguidores de Evo Morales volvieron a cuestionar a Yujra al mando de la Cámara Baja.

El martes, el cuestionado titular de Diputados defendió su elección y dijo que “ya no es tema de discusión” y que él y su directiva están enfocados en llevar adelante la legislatura 2024-2025.

Así, Yujra respondió a la consulta respecto de los cuestionamientos de varios de sus colegas respecto de su elección. Las bancadas evista y de oposición pusieron en tela de juicio la “legitimidad de su presidencia”. Incluso, el diputado arcista Jerges Mercado criticó a su colega.

“Es importante que se reconozcan los videos (de la sesión del pleno camaral), que están en la página oficial (de Diputados), los documentos donde están las firmas. Todos estos aspectos”, respondió Yujra.

La sesión plenaria en que se votó por la presidencia de Diputados se celebró el 5 de noviembre, y fue el blanco de una serie de críticas.

Dicha sesión estuvo marcada por la polémica y el bochorno. De manera sorpresiva, y luego del “papelón” –como lo calificó el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas– el legislador juró en el hemiciclo casi vacío debido a que sus colegas no estaban en sus curules. Lo acompañaron sus correligionarios arcistas y algunos de oposición.