Director de carrera en la UMSA: El sistema universitario del país está penetrado por el populismo masista

Saravia denunció que en el sistema universitario hay una altísima corrupción en el que los grandes perdedores son los jóvenes que no encuentran trabajo al concluir la educación superior.

imagen aleatoria
Frontis de la UMSA

Fuente: ANF

 



El Movimiento al Socialismo (MAS) no solo llevó a una crisis económica al país, también destruyó el sistema universitario que actualmente está penetrado por el populismo masista, afirmó el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Arturo Saravia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No es sólo la carrera (de Comunicación), es el sistema universitario del país y tiene que ver con afanes políticos. Estamos penetrados del populismo masista y eso ha generado en todas las universidades camarillas de los más obsecuentes. Son capaces de hacer lo que sea por treparse al poder y asaltar los recursos que tienen las universidades que son alrededor de 1.300 millones de dólares (al año en las 11 universidades)”, denunció Saravia la ANF.

El actual director interino de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA publicó el libro titulado: “Universidad pública Bolivia = Corrupción – El Fraude de la Autonomía y el Co-gobierno”.

Dijo que busca establecer un debate entre las instituciones del país, periodistas y todos los interesados en la temática para reencaminar la educación superior en el país, porque está en una “crisis profunda de calidad”, asaltada por el masismo, las camarillas y roscas de dirigentes.

El reflejo más chiquitito podría ser Comunicación Social de la UMSA, donde hay una corrupción increíblemente generalizada: se venden pegas, se aumentan puntos a los postulantes, los jóvenes no tienen posibilidad de acceder (a cargos) porque todo está sincronizado en grupos delincuenciales”, lamentó Saravia.

En 2022, en medio de una polémica sobre un universitario que se matriculó durante 33 años para vivir de la dirigencia, las autoridades de las Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, de la UMSA en La Paz y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en Santa Cruz, denunciaron que tienen en sus listas a más de 20 mil estudiantes “dinosaurios”.

Conclusiones del libro “Universidad pública Bolivia = Corrupción”:

1. La falta de un espíritu universitario como modelo académico nacido de las propias necesidades de Bolivia, hace que sus universidades públicas hayan aceptado principios que no reflejan la realidad en la que viven, tratando a su modo de organizarse para lograr su efectividad en el mundo actual, el cual demanda una seria reformulación en cuanto a objetivos.

2. El gobierno de las universidades públicas no siempre toma en cuenta a todos los actores interesados en un presente y futuro de las ciencias, en su aplicación para servir se catapulta en el Desarrollo Económico y Social del país, y vive encerrado tras de un institucionalismo poco operativo.

3. La historia pedigüeña de las universidades públicas es un freno que ha trabajado en contra de su encargo social, habiendo sin embargo muchas posibilidades para un real crecimiento financiero que le permita sobre todo emprender tareas de investigación como Plan de Progreso en Ciencia y Tecnología.

4. El discurso panfletario, populista y demagógico no es el más llamado para administrar las casas superiores de estudio, que requieren organizarse en función curricular con toda la educación en Bolivia bajo el concepto de Escuela Única desde los niveles primarios hasta los de postgrado, dentro de la mayor eficiencia posible.

5. Para tener un acceso directo al poder de decisión política, es necesario impulsar una ley de universidades y un ministerio de universidades, con reglas claras de juego, sea cual fuere el gobierno.

6. El Ministro de Universidades tiene que ser propuesto por una Asamblea de Rectores con participación de universidades privadas y empresariado nacional y ratificado en el órgano legislativo.

7. Con base en la Ley de Universidades debe aprobarse una ley de desarrollo en ciencia y tecnología, con objetivos claros y preestablecidos, revisable y actualizada cada cinco años en un Congreso Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Económico y Humano.

/DPC/ANF/