Dirigentes evistas dan plazo de 72 horas para liberar a detenidos en bloqueos y retirar a la Policía de Parotani

La dirigencia del Trópico de Cochabamba anuncia que asistirá al diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo, pero antes se debe liberar a los detenidos en los bloqueos.

eju.tv / Video: RKC
Lidia Mamani / La Paz



Los dirigentes del Trópico de Cochabamba reiteran el plazo de 72 horas para liberar a los detenidos en los bloqueos y retirar a los militares y la Policía, que hacen controles en la población de Parotani, en Cochabamba, de lo contrario, advierten que se dará la “verdadera rebelión indígena”, en referencia a que se volverán a instalar el cierre de vías. Incluso anunciaron que asistirán al diálogo que convocó la Defensoría del Pueblo, que se dará con una agenda en la que se establezca el cese de persecución judicial. 

“Le decimos a este Gobierno de mafias que les damos 72 horas para que libere a nuestros hermanos detenidos y que también del sector de Parotani, que repliegue a todos sus militares y policías que están en este momento. Hemos dado este cuarto intermedio por la arremetida de la Policía, que dejó heridos”, señaló el dirigente de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque.  

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Incluso aseguró que tienen el reporte de personas desaparecidas y que hasta están heridas y fallecidas, porque no han vuelto a sus hogares. 

Por su parte, el dirigente David Veizaga reiteró que el cuarto intermedio se dio con el objetivo de que se aborde en el diálogo el pliego petitorio que se entregó el 16 de octubre pasado y en septiembre de 2023, y cese la persecución judicial, política y la militarización y policial, además de, liberar a los detenidos.

Sobre la persecución judicial, mencionó que entre ellos están: Ponciano Santos, Humberto Claros, de lo contrario está previsto que se levante la “rebelión indígena en Bolivia”. “Hemos aguantado tantos ataques en estos días, en estos 23 días de bloqueo. Vemos que el Gobierno quiere festejar por los disparos y por las masacres en Parotani y Huayllani”. 

“Nos ha llegado la invitación al diálogo que ha convocado la Defensoría del Pueblo, en el que vamos a estar presentes, como corresponde las delegaciones, pero antes se debe liberar a los detenidos. Pedimos la investigación de los asesinos que intentaron matar a nuestro máximo líder Evo Morales y les decimos que las movilizaciones no se levantarán”, señaló Veizaga. 

La dirigencia de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, es miércoles en conferencia de prensa. / Captura de video