Ronald Palacios Castrillo
Resumen
La schwannomatosis relacionada con NF2 (NF2-SWN, anteriormente llamada neurofibromatosis tipo 2) es un síndrome de predisposición tumoral que se manifiesta por múltiples schwannomas vestibulares, schwannomas no vestibulares, meningiomas y ependimomas.
La afección es implacablemente progresiva y no hay terapias aprobadas. Sobre la base de la actividad preclínica de brigatinib (un inhibidor de múltiples tirosina quinasas) en el schwannoma y meningioma no vestibular impulsados por NF2, se necesitaban datos sobre el uso de brigatinib en pacientes con múltiples tipos de tumores NF2-SWN progresivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
MÉTODOS
Plotkin, et.al. (N Engl J Med 2024;390:2284-2294
DOI: 10.1056/NEJMoa2400985) en este ensayo de plataforma de fase 2, los pacientes de 12 años de edad o más con NF2-SWN y tumores progresivos fueron tratados con brigatinib oral en una dosis de 180 mg al día.
Un comité de revisión central evaluó un tumor objetivo y hasta cinco tumores no objetivo en cada paciente. El resultado primario fue la respuesta radiográfica en los tumores diana.
Los resultados secundarios clave fueron la seguridad, la tasa de respuesta en todos los tumores, la respuesta auditiva y los resultados informados por los pacientes.
RESULTADOS
Un total de 40 pacientes (mediana de edad, 26 años) con tumores diana progresivos (10 schwannomas vestibulares, 8 schwannomas no vestibulares, 20 meningiomas y 2 ependimomas) recibieron tratamiento con brigatinib.
Después de una mediana de seguimiento de 10,4 meses, el porcentaje de tumores con respuesta radiológica fue del 10 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 3 a 24) para los tumores diana y del 23 % (IC del 95 %, 16 a 30) para los tumores diana. todos los tumores; los meningiomas y los schwannomas no vestibulares tuvieron el mayor beneficio.
Las tasas de crecimiento anualizadas disminuyeron para todos los tipos de tumores durante el tratamiento.
La mejora de la audición se produjo en el 35 % (IC del 95 %: 20 a 53) de los oídos elegibles. Los análisis exploratorios sugirieron una disminución en la gravedad del dolor autoinformada durante el tratamiento (−0,013 unidades por mes; IC del 95 %, −0,002 a −0,029) en una escala de 0 (sin dolor) a 3 (dolor intenso). No se informaron eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 4 o 5.
CONCLUSIONES
El tratamiento con brigatinib produjo respuestas radiográficas en múltiples tipos de tumores y beneficios clínicos en una cohorte de pacientes con NF2-SWN que recibieron tratamiento previo intenso