El presunto autor confeso, Ernesto Almaraz, fue imputado por asesinato y enviado con detención preventiva a la cárcel San Sebastián Varones. La Policía Boliviana todavía busca a otros cuatro implicados en el asesinato perpetrado en el trópico de Cochabamba.
El presunto autor confeso del asesinato de cinco personas en Pucamayu (Villa Tunari), Ernesto Almaraz Chura, de 33 años, reveló en su declaración informativa a la Policía que “las bases de la comunidad” decidieron quemar vivas a las víctimas, porque dos eran militares.
Según Almaraz, él y otros lugareños estaban molestos con la Policía y con los militares debido a que los gasificaron en Parotani, Sipe Sipe, el 1 de noviembre, durante el desbloqueo del puente Pirque-Parotani.
El presunto asesino relató en la declaración que prestó el 17 de noviembre: “De alguna manera quería vengarme de ellos (militares y policías) y al saber que uno era militar tomé la decisión de vengarme y matarlos (…) Confieso que mi persona les disparó con salón (arma) a los cuatro, en sus cabezas y a Cristian le enterramos vivo”.
Además, señaló que, el 11 de noviembre, se comunicó con Cristian Cruz Zerna, quien le ofreció cuatro armas de fuego, a 2.000 bolivianos cada una.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Cristian me dijo: Estamos viniendo con mi jefe a Corani. Me insistió llevar el dinero a Corani y yo le respondí: Los interesados en comprar armamento son personas mayores ”, señaló en el documento al que tuvo acceso Los Tiempos. El presunto autor reconoció que engañó a Cruz para que se traslade a la comunidad, donde llegó en un vehículo rojo el martes 12 de noviembre a las 9:00.
Asimismo, contó que Cristian llegó acompañado de Thadhashy Félix Loroña Mendoza (taxista), a quien supuestamente lo presentó como a su jefe y les dijo que era un militar retirado.
“Con la ayuda de mis amigos, Juan Cáceres, Sergio Paco, mi papá Juan Almaraz y un afiliado decidimos amarrar las manos de Cristian y de su amigo militar, les llevamos al galpón central de Pucamayu, donde la gente estaba en reunión, ahí les comenté que el señor Cristian me estafó 27.800 bolivianos”, añadió.
En la declaración también reveló que en el momento del asesinato: “La base toma la decisión de quemarlos vivos. Nos dicen: Ustedes cinco lleven a estos cinco perros al río Tizón Mayu y les queman con gasolina. Los estábamos llevando, Cristian conducía el vehículo, todos estaban en el auto amarrados y nosotros en motocicletas por detrás”.
El detenido detalló que, al llegar al río, Cristian huyó y que al primero que ejecutó fue al taxista con un arma de fuego y luego a los demás.
“Después volvimos a subirlos al vehículo, les echamos gasolina y les quemamos”, indicó. Finalmente, mencionó que buscaron a Cristian, a quien lo encontraron en las plantaciones de plátano, durmiendo. “Decimos enterrar vivo a Cristian en medio del bosque”, afirmó. El martes pasado, Ernesto Almaraz fue imputado por asesinato y enviado con detención preventiva a la cárcel San Sebastián Varones, por seis meses. La Policía todavía busca a otros cuatro implicados en el asesinato.