El recojo de basura en Cochabamba es irregular debido a la falta de diésel, autoridades piden comprensión a la población

EMSA también se ve afectada ante la falta de combustible pues varios de sus camiones están parados sin poder operar porque no cuentan con diésel

Ariel Buitrago

 



Fuente: Unitel

La falta de combustible en Cochabamba y en el resto del país afecta a varias instituciones, entre ellas la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), cuya flota de recojo de basura opera con diésel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la crisis, se ha informado que gran parte de los camiones están varados sin poder operar, por lo que se realiza un plan de emergencia para cubrir las rutas en distintos barrios y garantizar la recolección de residuos en la ciudad, sin embargo, la falta de abastecimiento ha reducido su capacidad operativa, generando demoras en el servicio.

$output.data

[Foto: UNITEL] / Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA)

 

“Estamos accediendo a cupos pequeños, hemos hecho un plan de contingencia para reducir al máximo el uso del diésel y lamentablemente, la mayoría de los carros, por no decir todos, incluyendo camionetas, son a diésel en EMSA, entonces, nos vemos afectados por esto, sin embargo, han redoblado esfuerzos en vías, en barrido, en diferentes unidades que tenemos, como también el recojo de los soterrados”, dijo a UNITEL Franz Knaudt, gerente de EMSA.

Frente a esta situación, autoridades exhortan a la población a no depositar sus desechos en la vía pública en caso de retrasos en el servicio de recolección.

El gerente de EMSA confirmó que las operaciones están funcionando de forma parcial debido a la escasez de diésel y solicitó a los vecinos su comprensión y apoyo, evitando sacar la basura fuera de los horarios establecidos, mientras se aplican medidas de contingencia para hacer frente a esta problemática.

“Tenemos que sacar los carros de circulación y de las rutas para que hagan pila, para que entren al carguillo, entonces, eso nos demora y nos perjudica; nosotros manejamos 700 toneladas de basura, que es lo que se genera en Cercado Cochabamba, que se lleva a K’ara K’ara, es decir, 30 toneladas por hora, entonces, dos, tres horas que paremos, seis horas es bastante y tenemos que reponer eso, por eso el trabajo se está haciendo en la noche”, aclaró.

La falta de diésel también afecta a la Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía, que ha informado que casi el 100% de su maquinaria está parada y sin poder operar ante la falta de este combustible.