El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, anunció que analiza “seriamente” en renunciar a su cargo, en medio de incertidumbre respecto de la ejecución de las elecciones judiciales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es algo personal que cada uno debe decidir; yo, por lo menos, lo estoy pensando seriamente”, respondió a una consulta del diario chuquisaqueño Correo del Sur.

En los últimos días hubo discrepancias fuertes entre el TSE y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la prosecución de las elecciones judiciales.

Francisco Vargas

Primero, el 1 de noviembre, la Sala Constitucional Cuarta del TCP emitió la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Ante eso y la “amenaza” de continuidad de las judiciales, cuya fecha de votación está fijada para el 15 de diciembre, los miembros del TSE convocaron a un encuentro con líderes políticos y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

En dicho encuentro, el TSE recibió un “apoyo tremendo” de los participantes, como describió el vocal Tahuichi Tahuichi. Decidieron la prosecución de las elecciones judiciales según su planificación y se resolvió el rechazo a la Sentencia 0770/2024-S4.

TSE

Asimismo, los miembros de la Sala Plena del TSE definieron enviar una solicitud de enmienda, complementación y aclaración para que el TCP explique los alcances de la sentencia en cuestión.

Sin embargo. El TCP emitió el miércoles el Auto Constitucional Plurinacional 0084/2024-ECA, en el que ratificó la realización parcial de las elecciones judiciales en cinco departamentos.

Resignado, el TSE anunció que cumplirá lo dispuesto por el TCP y celebrará “elecciones judiciales parciales” en los departamentos ya mencionados.