Funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor realizan controles en diferentes centros de abasto para evitar la especulación.
eju.tv / Video: Facebook BTV
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que en cuatro meses de operativos se llegó a detener a 48 personas, acusadas de cometer agio y especulación.
«En este periodo, estamos hablando de aproximadamente unos cuatro meses de trabajo, en total son 48 las personas que han sido detenidas por agio y especulación; 10 en los últimos días», indicó el funcionario.
Desde hace 23 días, la distribución de productos en los mercados de las ciudades capitales se vio afectada por los bloqueos de caminos evistas, principalmente en los ingresos y salidas de Cochabamba, lo que encareció los precios de alimentos como la carne de pollo y el arroz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para evitar el desabastecimiento, el Gobierno implementó puentes aéreos para transportar pollo desde Santa Cruz a La Paz, producto que es distribuido por Emapa, en coordinación con el viceministerio, que sostiene reuniones con los comerciantes para llevar los alimentos a los mercados «a precio justo».
«Para evitar más detenciones tenemos esta otra metodología de entrega del producto, ellos (los comerciantes) nos dan la lista de los detallistas, nos dan el lugar de donde van a vender y nosotros vamos a hacer el control», precisó Silva.
El Gobierno instruyó vender el kilo de pollo a 16,50 en las tiendas de Emapa, con una variación de dos pesos en el caso de los detallistas, por los costos adicionales de traslado. Sin embargo, en varios centros de abasto el kilo del alimento se comercializa en 23 o más bolivianos.
«Si uno de estos incrementa el precio más allá de los 18,50 ahí vamos nuevamente a intervenir», advirtió el viceministro.