Autoridades de la ANH tomaron muestras del combustible y anunciaron que serán enviadas al laboratorio de La Paz. Un funcionario de la estatal petrolera admitió que en una verificación se evidenció la presencia de “burbujas de agua”.
eju.tv / Video: Radio Kollasuyo
Juan Carlos Véliz / La Paz
Conductores de vehículos de alto tonelaje que hacen fila en una estación de servicio de la ciudad de Potosí denunciaron que presuntamente les vendieron diésel mezclado con agua y que como consecuencia al menos cuatro motorizados quedaron con los motores dañados. Un funcionario de la empresa estatal YPFB admitió que en una verificación se evidenció la presencia de “burbujas de agua”.
“Nos están vendiendo agua en vez de diésel, este es el diésel que legalmente cargamos y ahora este es el diésel que estamos cargando, casi cinco coches que han cargado esta tarde se han plantado. Hemos dormido tres hasta cuatro noches para que nos estén cargando de esta manera, esto genera una molestia grande en los compañeros”, denunció uno de los dirigentes en un reporte de radio Kollasuyo de la ciudad de Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: La Paz: Tractoristas piden diésel para arar la tierra y sembrar alimentos; realizaron un bloqueo en protesta
Hace al menos un mes que se observan largas filas de vehículos grandes y pequeños en las estaciones de servicio de las principales ciudades de Bolivia debido a la escasez de carburantes. Uno de los sectores más perjudicados por la escasez es el transporte pesado porque sus conductores deben pernoctar en sus movilidades hasta por una semana para lograr la carga de combustible y con las pérdidas económicas que conlleva esa demora.
La ciudad de Potosí no es la excepción y los choferes de esa ciudad bloquearon ayer las estaciones de servicio y la carretera a la ciudad de Oruro en protesta por la demora.
La denuncia llegó hasta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB. Sus funcionarios que acudieron a la estación de servicio informaron que enviarán muestras del combustible a un laboratorio de la ciudad de La Paz para determinar si está mezclada con agua.
Un funcionario de YPFB de Potosí que se identificó como Jorge Ricaldi confirmó la presencia de “burbujas de agua” después de una verificación del tanque de la estación observada.
“Ya se ha verificado el diésel y bueno es evidente que hay algunas burbujas de agua, se hará una evaluación mañana, pero vamos a dejar reposar una hora más, entonces ya podemos comercializar el diésel”, aseguró.