El equipo jurídico evista advirtió con acciones penales contra los magistrados que firmaron el auto constitucional que frena la reelección indefinida. El bloque acusa al Gobierno de usar al TCP para desviar la atención de los problemas económicos.
[Foto MAS] / Evo Morales en un acto proselitista.
Fuente: UNITEL
Abogados figuras del evismo salieron a frente del fallo constitucional que cierra el paso a las reelecciones indefinidas y aseguraron que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, está habilitado y en ese contexto insisten con su postulación en los comicios de 2025
El equipo jurídico de este bloque advirtió con acciones penales contra los magistrados que firmaron el auto constitucional que se divulgó este viernes y que generó un remezón en el escenario político. En su criterio, es un atentado contra la seguridad jurídica y el estado de derecho de los bolivianos.
En criterio de los abogados Cecilia Urquieta y Diego Ochoa los magistrados interpretan “a su criterio” la Constitución Política del Estado y la opinión consultiva de 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se refiere al caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En criterio del exministro Carlos Romero, el Gobierno utiliza la Sala Cuarta Constitucional, que publicó el fallo, para desviar la atención del país.
Aseguró que tratan de generar un “problema y una provocación política para desviar la atención del ciudadano que debería estar en la resolución de los problemas económicos”.
“Este auto es una puñalada a la democracia y al ordenamiento constitucional”, dijo Romero.
En criterio del exministro de Gobierno, “están modificando la Constitución con un auto constitucional” al “inventarse”, los magistrados del TCP, “la figura de reelección discontinua” puesto que “están introduciendo un instituto jurídico inexistente”.
“No se pueden restringir derechos de un ciudadano llamado Evo Morales, mañana puede ser otro, con un auto constitucional, la única manera de limitar los derechos es a través de la ley”, sostuvo.
En ese marco, con base en la citada opinión consultiva de la CIDH, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra aseguró que Morales “continúa habilitado”.
Añadió que no solo es ese documento sino las experiencias de los países vecinos en el marco de “un comportamiento regional que busca anular a los candidatos con proyecciones, destruir los instrumentos políticos y dañar la democracia” a través de una “guerra jurídica”.
“En los países vecinos, en la misma situación jurídica del presidente Lula, participaron en dos periodos, volvieron a presentarse y volvieron a ganar”, sostuvo la legisladora.
Fuente: UNITEL