Autoridades de Gobierno justificaron las filas por gasolina y diésel en diferentes estaciones de servicio del país debido a los bloqueos de carreteras, pero analistas y productores de soya que este miércoles iniciaron un bloqueo, advierten que el problema de fondo es la falta de liquidez de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para pagar por las importaciones.
Las filas de vehículos en estaciones de servicio de La Paz desde horas de la noche persisten y en Santa Cruz el sector productivo demanda diésel para cosechar la soya y otros cultivos.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, aseguró que en los siguientes días se va a regularizar la distribución, pero atribuyó las filas a la sobredemanda y de las actividades especulativas de personas inescrupulosas, quienes aprovechan la coyuntura para generar agio. Esta situación provoca que los volúmenes de combustible que llegan a las estaciones se agoten rápidamente, intensificando el desabastecimiento temporal.
La analista del sector hidrocarburos, Susana Anaya, opinó que los bloqueos si bien agudizaron la escasez de carburantes, parten de una causa estructural que tiene que ver con la falta de liquidez de YPFB para cancelar por las importaciones de diésel y gasolina y la imposibilidad de garantizar dólares de parte del Banco Central de Bolivia (BCB).
“En general el problema es la falta de divisas y liquidez de YPFB que no tiene ni siquiera saldos en caja, que antes si se tenía. Los bloqueos de carreteras no son la causa principal, quizá empeoran la situación”, precisó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Datos de la estatal petrolera revelan que los ingresos por la comercialización de hidrocarburos en el mercado interno y externo que en 2013 alcanzaron 8.689 millones de dólares y en 2014 de 8.809 millones de dólares, el año pasado se redujeron a solo 4.951 millones de dólares. Se estima que este año disminuirán más hasta 4.780 millones de dólares.
Mientras que las importaciones de diésel al mes de agosto cuestan al país 872,5 millones de dólares y las de gasolina 652,8 millones de dólares. Por su lado, las exportaciones de gas natural hasta agosto solo reportaron un ingreso de 5.933,2 millones de dólares, una caída de 20,3% respecto a similar período de 2023.
Bloqueo de sector soyero y emergencia de Asosur
La gerente general de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Susy Dorado, en una entrevista con Unitel confirmó que están en emergencia porque denuncia que redujeron los cupos para las estaciones de servicio reguladas, que tiene un solo proveedor, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Detalló que para cubrir la demanda de gasolina que tiene Santa Cruz se necesitan de aproximadamente 3 millones de litros diarios y en la actualidad se redujo a la mitad.
En las provincias la demanda mayor es de diésel, carburante que es utilizado especialmente para la producción y del que se demanda 3,5 millones diarios; sin embargo, la entrega actual llega a un millón.
El sector soyero del norte integrado de Santa Cruz se encuentra atravesando una difícil situación debido a la falta de combustible, en el municipio de Minero hace ya 12 días que no llega diésel, ni gasolina a las estaciones de servicio.
Wilson Fernández, productor soyero, indicó que si no hay diésel, no hay cosecha y los productores deben peregrinar de un lado a otros para conseguir el carburante en galones.
Los productores instalaron un punto de bloqueo en el puente de ingreso a Chaney en Independencia donde señalaron que es la época de cosecha y no hay combustible. “El gobierno echa la culpa a los bloqueadores, pero nada que ver. Nosotros queremos diésel para cosechar, producimos para el pueblo boliviano”, remarcó el productor Pablo Colque, en declaraciones a Unitel desde el norte integrado.
Elieser Arellano advirtió que la cosecha tenía que comenzar hace 20 días, pero se viene la época de lluvia y la producción de verano, que es la mayor del año, se arruinará y no habrá alimento para la población.