Espinoza: el BCB prestó al TGN Bs 7.000 millones más que el primer semestre de 2023, casi el doble


José Gabriel Espinoza, economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), afirmó este martes que, durante el primer semestre de este año, el ente emisor prestó al Tesoro General de la Nación (TGN) Bs 7.000 millones más que en similar periodo de 2023, una cifra que representa casi el doble.

Fuente: Brújula Digital



A través de su cuenta de X, Espinoza señaló que entre “todo el desastre que vivimos en el país”, pasaron varias “cosas importantes” que dan señales de un deterioro económico en el país todavía mayor al que imaginamos.

Uno de los tres aspectos resaltados por Espinoza señala que el BCB tuvo que publicar los datos de Crédito Interno Neto (CIN), es decir, los datos del dinero que le prestó al TGN.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En términos netos (es decir, el total de préstamos que hizo el BCB menos el total de pagos que hizo el TGN) el CIN, en el primer semestre, se ha incrementado en más de 7.000 millones de Bs., lo que es casi el doble de lo que se había otorgado en el mismo periodo del 2023”, afirmó Espinoza.

El economista advirtió que, a este ritmo, Bolivia se encuentra ante un déficit fiscal que fácilmente puede a superar el 12% del PIB y muestra, al margen de la crisis de los dólares, un despilfarro inexplicable en bolivianos.

“Quizás por eso el Ministro (de Economía Marcelo) Montenegro esconde las cifras fiscales (o sea, cómo gasta la plata de todos)}”, escribió en la red social.

En segundo lugar, en criterio de Espinoza, ante “este desastre fiscal”, es evidente que el Gobierno puede bajar el gasto, endeudarse o buscar recaudar más. “Tanto (el presidente Luis) Arce, como el Presidente del SIN (Servicio de impuestos Nacionales), con su última declaración, nos han avisado que el Gobierno va por lo segundo y tercer: deuda y sacarle plata a la gente”, acotó.

“Obviamente, tal nivel de descontrol fiscal, financiado principalmente por el BCB, empuja hacia la inflación. Esto significa que el BCB, al otorgar créditos a Lucho, a diestra y siniestra, va en contra de su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda. Quizás esto explica las varias salidas de personal gerencial y Directivo del BCB (algo que, si fueran responsables, comunicarían)”, acotó Espinoza, como tercer lugar.

BD/RED