Anunciaron que acudirán a organismos e instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar que no hay democracia en el país.
eju.tv / Video: Periodista Alvaro Apaza
Lidia Mamani / La Paz
Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista enfatizaron este jueves que no acatarán la resolución de acción interpuesta por la directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Omar Yujra, a quien también desconocen por “usurpar” el cargo de autoridad legislativa, debido a que sólo tuvo 25 votos a favor de los 135 del pleno. Durante la sesión de esta jornada se registró un nuevo bochorno que fue ocasionado por los legisladores del ala radical.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Sobre la audiencia que se realizó este jueves y que presentó Omar Yujra y un supuesto directorio, recalcar que estas personas no son autoridades en el cargo para ocupar de manera legítima son violadores del reglamento y de la Constitución, por tanto, no se los reconoce”, indicó el legislador evista Santos Mamani.
Dijo que en la audiencia virtual, del que también participaron, no recibieron un fallo a favor, ya que pedían que la Policía ingrese al plenario de Diputados, algo que no fue aceptado. También han pedido que los diputados estén a cinco metros de la testera, algo que tampoco se aceptó.
Sobre los daños psicológicos que presuntamente se generó contra Yujra, indicó que no se tiene ningún informe psicológico que corrobore el mismo, por tanto, también fue descartado, lo que ven las mismas como denuncias subjetivas.
“La victoria es del pueblo boliviano. En resumen señalamos que no se les reconoce como directiva ni como presidente, no se le da ninguna tutela y tampoco se hará la sesión virtual, algo que también fue rechazado”, señaló Mamani.
Indicó que en respuesta presentaron una acción de cumplimiento ante una Sala Constitucional, trámite que está en curso y que de forma paralela, la siguiente semana, se presentará otra acción de cumplimiento.
A la vez, anunciaron que acudirán a organismos e instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar que no hay democracia en el país y que hay imposición de una directiva ilegal, porque usurpa funciones de autoridades legislativas.