Evo afronta una semana decisiva en la conducción del partido, sus seguidores se empeñan en desconocer el fallo del TCP


Morales podría perder la presidencia del partido, también a los delegados de su partido ante el TSE y las direcciones departamentales del partido o en términos de analistas políticos: Perderá poder.

Evo Morales durante la reunión de dirigentes de su partido el viernes en Lauca Ñ, Cochabamba. / Foto: evoespueblo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Evo Morales afronta una semana decisiva al frente de la sigla del MAS-IPSP, el partido con más militantes registrados en Bolivia, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinará hasta el miércoles si cumple un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce al dirigente campesino Grover García como el nuevo presidente en reemplazo del exmandatario.

“Evo Morales es nuestro principal líder del MAS, del movimiento indígena, del movimiento campesino, del instrumento político. Hasta ahora sigue nuestro presidente del MAS a pesar de tanto ataque, tanta amenaza, que el Tribunal Constitucional que el órgano Electoral que le dan ultimátum. Nuestro hermano Evo Morales será siempre presidente histórico del MAS, pueden inventarse un documento aquí los autoprorrogados, pueden inventarse cualquier otro fallo pero Evo Morales seguirá siendo de nuestro instrumento político”, ratificó ayer el senador evista Leonardo Loza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Constitucional Plurinacional a través de una sala constitucional de La Paz conminó al Tribunal Supremo Electoral a que reconozca como legal el congreso del MAS arcista realizado en El Alto en el mes de mayo de este año y que eligió como presidente del partido al dirigente campesino Grover García, quien podría reemplazar a Evo Morales.

También puede leer: Citan a Evo Morales a una audiencia de Acción Popular contra los bloqueos

Sin embargo, el evista asumió una posición negacionista frente al fallo constitucional que ya anticipa el cambio de mando en el partido que tiene más militancia en Bolivia y que ahora sufre una fractura interna.

“Los prorrogados ya no saben qué hacer, son trabajadores del Gobierno, el Gobierno da un lineamiento, da una instructiva y ellos hacen lo que quieran (…), ellos en el mes de enero ya han fenecido constitucionalmente, peor con la promulgación de la ley 075 firmada por el hermano Andrónico, sus firmas de ellos que emitan aquí o en cualquier parte del mundo ya no sirve”, fundamentó Loza.

Según el MAS evista, los magistrados del TCP están usurpando funciones desde enero de este año y que sus resoluciones son nulos de pleno derecho; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral reconoció la legalidad de esta institución al obedecer un fallo que suspende parcialmente las elecciones judiciales.

En consecuencia en esta semana, Morales podría perder la presidencia del partido, de los delegados de su partido ante el TSE y las direcciones departamentales del partido o en términos de analistas políticos: Perderá poder.


×