Morales, desde el Trópico de Cochabamba, señaló que asistiría al encuentro siempre y cuando el gobierno le brinde las garantías.
eju.tv
La Paz.- En la reunión política interinstitucional, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para garantizar la realización de las elecciones judiciales, el expresidente Evo Morales fue el gran ausente. No obstante, estuvo presente Andrónico Rodríguez, en su condición de presidente de la Cámara de Senadores.
Al evento, que se instaló pasada las 10:00 de este lunes, también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, del ala arcista, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, Zvonko Matković de Creemos, el alcalde Jhonny Fernández de UCS, Gonzalo Barrientos delegado de Por el Bien Común Somos Pueblo. Además de representantes de otras fuerzas políticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, está presente el ministro de Justicia, César Siles, en representación del Órgano Ejecutivo del Estado
A diferencia de la primera reunión que convocó el TSE en junio, Morales no se presentó. Desde el Trópico de Cochabamba, señaló que asistiría al encuentro siempre y cuando el gobierno le brinde las garantías.
El encuentro se concretó ante la convocatoria del TSE, luego que fue notificado con la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Las elecciones estan fijadas parael 15 de diciembre.
Matkovic de Creemos a su ingreso anunció que en la reunión planteará la independencia de poderes y que ningún proceso electoral, como las elecciones judiciales y los comicios presidenciales de 2025, se suspenda por decisiones arbitrarias, que “ponen en peligro la democracia”.
Lea también: Juicio contra Evo Morales: un pasado con hijos no reconocidos y denuncias de abuso a menores de edad