Evo: ‘Lucho no me mates. No he hecho ningún daño’

El líder cocalero señaló que quienes le dispararon eran policías; sin embargo, “todos comentan” que es la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) de Estados Unidos que está operando en Bolivia”.

Fuente: La Razón



Por Boris Góngora

El expresidente Evo Morales pidió al presidente Luis Arce que no le “mate”, porque no hizo “ningún daño” y solo está luchando contra la corrupción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tengo miedo. Lo que ha pasado es grave. Yo diría, aunque me detenga, por favor que no me mate Lucho. Le digo de frente, Lucho no me mates. No he hecho ningún daño”, señaló el exmandatario en entrevista con Canal Red, medio digital de Argentina.

Ante la pregunta de si Luis Arce quiere matarle, Morales indicó que el Presidente si no quisiera matarle, en este momento los dos ministros estarían fuera del Gobierno, en relación a los titulares de las carteras de Gobierno y de Defensa, Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, respectivamente. Dijo que los policías que le dispararon también debieran estar en la cárcel.

“Intentaron acabarme físicamente. Me salvé. (Nicolás) Maduro me salvó”, señaló.

El expresidente Evo Morales, en Lauca Ñ, Cochabamba. Imagen: captura radio Kawsachun Coca

 

El exmandatario indicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le prestó las movilidades en el que se desplazaba ese 27 de octubre, cuando sufrió el intento de asesinato. “Si no hubiese sido dos carros, me mataban”.

El domingo 27 de octubre, el mandatario se dirigía a su programa radial de radio Kawsachun Coca. En el trayecto, de acuerdo a su relato, fue interceptado por dos vehículos y en el intento de escapar del lugar recibió disparos de arma de fuego.

“El primer auto, seis balazos. El segundo auto, 15 (o) 16 balazos”.

El Gobierno indicó entonces que se trataba de un operativo antinarcóticos en un dispositivo estacionario de control (DEC) y que, al momento de darse a la fuga, desde el vehículo de Morales dispararon contra los policías.

El líder cocalero señaló que quienes le dispararon eran policías; sin embargo, “todos comentan” que es la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) de Estados Unidos que está operando en Bolivia”.

“Ataque al Evo. Proscribir al MAS-IPSP, inhabilitar al Evo. Eso buscó Estados Unidos después del golpe de Estado de 2019. Decía que el MAS no puede volver al gobierno ni Evo a Bolivia con vida. Sin formación académica llegué a la Presidencia. Gracias a la verdad y gracias a la honestidad. Por eso, sigo primero las encuestas. Si fuera mañana las elecciones, ganaría con más del 60 por ciento”.

El expresidente lamentó que se haya destrozado Bolivia, que hay un “exceso de corrupción” y una protección al narcotráfico. “Yo hice política por la patria, no por la plata”, enfatizó.

Dijo que el presidente Arce le conoce y sabe que “es radical” contra la corrupción y mencionó que, para ser principal autoridad de un país, no solo se necesita de fuerza o energía, sino “valentía”.

Además, mencionó que la persecución que se le realiza es “netamente política” y que no solamente está en Bolivia, sino en varios países de Sudamérica o América Latina.