Evo Morales califica como ilegal la sentencia del TCP y advierte el deterioro de la democracia

Los legisladores del ala evista del MAS desconocieron el fallo del TCP y aseguró que esas determinaciones son nulas de pleno derecho porque su mandato concluyó la pasada gestión.
imagen aleatoria
Evo Morales en el congreso del MAS en Lauca Ñ, en 2023. Foto: Internet

Fuente: ANF

El expresidente y aún jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó como ilegal el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoció el “congreso” del MAS arcista y a la dirigencia de Grover García, además advirtió que existe un deterioro en la democracia.

“En la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima. ¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, cuestionó el exmandatario en sus redes sociales.



Más temprano, los magistrados autoprorrogados del TCP Gonzalo Hurtado y René Yván Espada emitieron la sentencia constitucional 0776/2024 en la que se reconoce el “congreso” del MAS arcista que se realizó en mayo de este año, evento en el que se eligió a Grover García como máximos dirigente de ese partido.

A la vez, el exmandatario señaló que el gobierno ya no necesita de los otros órganos del Estado para gobernar, que solo le basta contar con el apoyo de una sala constitucional para anular procesos electorales, apropiarse de organizaciones políticas y eliminar a sus adversarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado. Ese es el nivel de deterioro de la democracia en Bolivia”, añadió.

Legisladores rechazan la sentencia

En ese sentido, los legisladores del ala evista del MAS desconocieron el fallo del TCP y aseguraron que esas determinaciones son nulas de pleno derecho porque su mandato concluyó la pasada gestión.

“Como autoridades electas, respetuosas de nuestra Carta Magna, no asumimos y no acatamos sentencias constitucionales de delincuentes autoprorrogados, delincuentes de cuello blanco”, afirmó la diputada Gladys Quispe a tiempo de romper la sentencia 0776/2024.

A la vez, su colega Renán Cabezas indicó que en los próximos días sostendrán una reunión con la dirigencia para definir las acciones legales que asumirán, aseguró que el único presidente del MAS es Evo Morales.

“No nos vamos a rendir y nunca lo hicimos. Nuestra historia está marcada de luchas y victorias. Este es el segundo golpe al movimiento indígena, a la Bolivia profunda que nunca se va a rendir”, señaló.