De los nueve magistrados, siete votaron a favor de la extradición y dos emitieron voto disidente (Elvis Egüez y Edwin Aguayo), quienes indicaron que no se estableció la etapa procesal del proceso que está en trámite en Bolivia.
eju.tv / Video: BTV
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes Molina, informó este miércoles que la Sala Plena, con la votación de siete magistrados a favor y dos disidencias, de un total de nueve, se determinó la extradición a Estados Unidos del exzar antidrogas, Maximiliano Dávila, quien puede recibir una pena de 20 años o cadena perpetua en el país norteamericano.
“Los delitos que se atribuyen en el estado de Estados Unidos para que sea juzgado en el distrito sur de Nueva York, son: asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráficos”, afirmó la autoridad judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detalló que en el primer caso tiene una pena de 20 años hasta cadena perpetua y en el segundo, de 10 a 20 años, y que en el caso por el delito por el que está actualmente detenido en Bolivia es por legitimación de ganancias ilícitas, que tiene cárcel de 10 años.
“Efectivamente hoy en Sala Plena se ha tomado la determinación de extradición del señor Maximiliano Pérez, en cumplimiento al tratado de extradición suscrito entre EEUU y Bolivia, tras revisar la documentación y las pruebas correspondientes, se ha determinado con el voto de siete magistrados a favor y dos disidencias a proceder con la extradición de manera inmediata del ciudadano indicado”, informó el magistrado en contacto con medios de prensa de la ciudad de Sucre.
Ante la consulta de qué argumentaron los dos magistrados que emitieron voto disidente y quiénes son, precisó que ambos indicaron que no se estableció la etapa procesal del proceso que está en trámite en Bolivia y que se hacen consideraciones al mismo. Los magistrados disidentes son Elvis Egüez y Edwin Aguayo.
Agregó que para la extradición, primero se notificará a la Fiscalía General, al juzgado cautelar que está a cargo del caso, luego a la vía diplomática, aunque no precisó el tiempo que demorarán todas esas notificaciones.