Mencionan que en el 2020 cuando se inició la exportación, se triplicó la exportación y no afectó el precio de ganado vivo ni de gancho. Por lo tanto, la provisión de carne está garantizada para el consumo interno de Bolivia.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) afirmó este lunes que la provisión de carne a mataderos de diferentes lugares del país, se incrementó en un 13% con relación a los últimos dos años. Asimismo, reiteran que el sector no fija precios en el mercado, por lo que rechazan afirmaciones contrarias, en referencia a los trabajadores en carne que acatan un paro indefinido en protesta por el alza del precio del kilo gancho, que también pide al Gobierno suspender la venta del alimento al mercado exterior.
“Este año 2024 la provisión de carne con destino a mataderos a nivel nacional, se incrementó un 13% con relación al promedio de los dos últimos años. Fegasacruz asegura de manera taxativa que la exportación cárnica no afecta de ninguna manera el consumo nacional, ya que se trata de un excedente cárnico muy superior a la demanda interna”, enfatizó el presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, a través de un comunicado de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mencionan que en el 2020 cuando se inició la exportación, se triplicó la exportación y no afectó el precio de ganado vivo ni de gancho. Por lo tanto, la provisión de carne está garantizada para el consumo interno de Bolivia y lo que se exporta, es un excedente entre 50 a 70 mil toneladas.
La producción de carne es uno de los engranajes estratégicos de la economía agropecuaria del país y su impacto en la economía nacional es integral y transversal, generando miles de fuentes de trabajo directo. Además, de beneficios directos de comercios, frigoríficos, cadenas alimenticias, comercio terciario (restaurantes, pensiones de barrio, oferta culinaria) y pago de impuestos.
Agregó que el hato bovino nacional crece al 3% y la población humana a la mitad de este indicador, es decir 1,5%.