En varios mercados de Bolivia se desarrolla un paro indefinido en la comercialización de carne de res debido a los precios elevados de esta proteína.
eju.tv / Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales, explicó que el 93% de la producción de carne se queda en el mercado nacional y sólo el excedente del 7% es para la exportación.
“Para que los tres frigoríficos, los cuales exportan hoy en día, puedan acceder a la exportación tiene que satisfacer primero el mercado interno de Bolivia. En base a la oferta que ellos presentan en el mercado interno de Bolivia es que el Estado les facilita un cupo para la exportación, la exportación se da en base a los excedentes cárnicos que tenemos a nivel Bolivia. Hoy en día se habla de 7% y oscila más o menos en 7%, quiere decir que el 93% de lo que se produce en Bolivia va para el consumo interno”, explicó anoche en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Récord de exportación de carne bovina en medio de alza de precios
Varios mercados del país cumplen un paro indefinido en la comercialización de la proteína debido a la elevación de los precios y a la espera de acuerdos entre el Gobierno y los productores.
Los trabajadores de carne también plantearon el cese de las exportaciones de carne para el abastecimiento del producto y la rebaja de los precios; sin embargo, en una reunión de autoridades de Gobierno y dirigentes de los productores acordaron que no se frenará la exportación.
Congabol garantizó la existencia del producto pese a atenuantes como bloqueos de caminos y efectos del cambio climático.
“Nosotros como productores ofertamos los animales y somos tomadores de precios y vendemos obviamente al mejor postor, en este caso lo que está en tela de juicio vendría ser el tema de la exportación”, explicó Nogales.
Ahora el Gobierno pretende llegar a un acuerdo con todos los actores de la producción de carne de res para que pueda ser accesible para los consumidores.