Gobernación confirma recorte presupuestario a salud del 50% y sectores se declaran en emergencia

Sector médico da plazo hasta el viernes para que el Gobierno los escuche, caso contrario, el martes harán una marcha y no descartan iniciar un paro generalizado.

eju.tv/ Alejandra Hinojosa

Marcelo Kramer, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, informó sobre un significativo recorte presupuestario para el Sistema Único de Salud (SUS), que alcanza entre el 40% y el 50% de los recursos que el Gobierno central debía destinar a la atención médica en hospitales de tercer nivel. Esta situación llevó a los sindicatos de trabajadores y profesionales médicos a declarar estado de emergencia y a anunciar movilizaciones si no se soluciona el problema.



“La salud está en emergencia, tenemos un presupuesto que deben cumplir, y ese presupuesto no lo están cumpliendo, nos están mandando menos del 40% o 50% de lo que deberían enviarnos (Gobierno), y así es difícil atender la salud. Lo que se nos vienen son tiempos muy difíciles, pero la institucionalidad de salud está unida y firme para hacer el reclamo correspondiente y atender a la ciudadanía con los recursos que necesita”, manifestó Kramer.

Además, detalló que este recorte afecta directamente al sistema de salud, ya que los fondos recibidos deberían cubrir los gastos operativos de los hospitales hasta marzo o abril del próximo año. «Con una reducción del 50% en los ingresos, no podremos cumplir con las obligaciones mensuales, como el pago de medicamentos, alimentación, servicios básicos y otros gastos esenciales. El Gobierno debe respetar los compromisos adquiridos», enfatizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, exigió a la ministra de Salud que acuda a Santa Cruz para explicar las razones detrás de este recorte presupuestario. Además, advirtió que, de no recibir respuestas concretas, iniciarán movilizaciones.

“Si ahora la salud ya está en terapia intensiva, con este recorte la salud se muere, por ese motivo el pueblo cruceño se tiene que levantar. Vamos a enviar una carta al Ministerio de Salud y al Viceministerio de Hacienda y les damos plazo hasta el viernes para que bajen a Santa Cruz de lo contrario el martes saldremos en una marcha multitudinaria con la movilización de los tres niveles y nos descartamos un paro generalizado”, declaró Anzoátegui.