Gobierno explica que YPFB continuará importando y comercializando combustible subvencionado

Para el ministro de Hidrocarburos se trata de una opción más para la compra de carburantes. La norma establece cinco días para la reglamentación del decreto que autoriza la libre importación y comercialización de hidrocarburos.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó anoche que la empresa estatal YPFB continuará importando y comercializando carburantes a precios subvencionados una vez que comience la libre importación y comercialización por parte de empresas privadas.

“El Gobierno no está dejando de lado a la gente que quiera comprar nuestros combustibles subvencionados, YPFB sigue realizando la importación y comercialización tanto de diésel como de gasolina a un precio subvencionado en las diferentes estaciones de servicio a nivel nacional como también en lo que serían nuestros grandes consumidores y clientes directos”, explicó la autoridad anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno autorizó anoche la liberación de la importación y comercialización de carburantes ante la grave escasez de combustibles, especialmente diésel, que no logra ser superada pese a los reiterados anuncios de normalización.

Hasta ayer, sólo YPFB tenía el monopolio de la importación y la comercialización a gran escala de gasolina y diésel mientras las empresas privadas sólo participaban de la venta al consumidor final.

Sin embargo, ante la crisis energética que puso en grave riesgo la economía surgieron pedidos para que se liberen las importaciones.

También puede leer: Gobierno autoriza a privados la importación y comercialización de combustibles

“Hay sectores como Asosur (Asociación de surtidores) que estaban solicitando que se realice esta apertura, entonces ellos pueden realizar la importación de sus combustibles y de esa manera en sus estaciones de servicio (pueden) comercializar los productos que importen”, explicó Gallardo.

También aclaró que “las estaciones de servicio que comercializan combustible importado no pueden comercializar el combustible subvencionado porque tendría que haber un tema de control y fiscalización”.

El decreto supremo que da luz verde a esta reforma histórica en materia de hidrocarburos en Bolivia establece cinco días para que se elabore la reglamentación para la comercialización y el control antidroga.

Según el ministro de Hidrocarburos esta medida es una opción más para acceder a los combustibles en Bolivia.

Las estaciones de servicio ahora podrán vender su propio combustible importado y al precio del mercado internacional. / Foto: Archivo

×