El ministro de Desarrollo Rural afirma que en el departamento de Beni se logró sembrar hasta el 80% de arroz.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, minimizó el impacto del desabastecimiento de diésel en la producción de alimentos como el arroz en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
“La mayoría de las filas ahora son con vehículos pequeños y contenedores, los camiones han reducido bastante en las filas. Hemos avanzado bastante, el arroz en la región de Beni, Marbán, se ha logrado sembrar hasta un 80% de las casi 40 mil hectáreas que se tienen. Se requieren 500 mil litros para concluir la siembra en la provincia Marbán que es una zona arrocera en el departamento de Beni”, refirió la autoridad en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los productores denunciaron que la escasez de carburantes, particularmente diésel, afectó la siembra de arroz en los departamentos de Santa Cruz y Beni, por lo que se prevé una escasez de este producto para el próximo año.
Bolivia afronta un desabastecimiento de combustibles como consecuencia de la dependencia de las importaciones de la energía después de pasar de ser un país productor de combustibles a importador de los mismos.
También puede leer: Productores prevén escasez de arroz para el próximo año porque la falta de diésel perjudicó la siembra
El ministro Flores refirió que en el departamento de Santa Cruz se ha reducido la cantidad de camiones en las filas para el carguío de combustibles y que ahora se observan a pequeños vehículos con contenedores para almacenar diésel para los días posteriores.
“Estamos en plena campaña de siembra” aseguró la autoridad en contrapartida a lo denunciado por los productores que debido a la escasez de diésel y las malas condiciones climáticas se frenó la siembra de arroz.
También dijo que en el departamento de Santa Cruz también se logró la cosecha de soya hasta un 60% y se está preparando el terreno para la próxima siembra.
“Nosotros creemos que el tema productivo, si bien hemos tenido retrasos por el tema del diésel, pero estamos viendo la posibilidad de resolverlo hasta el mes de diciembre para que se complete la siembra y no tengamos problemas con la producción en 2025”, adelantó.