Adultos mayores que reciben renta, empleados cuyo sueldo es abonado en bancos. Además de ciudadanos con enfermedades terminales son los tres grupos de personas que pueden pedir exención si tienen sus cuentas congeladas por deudas por impuestos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz, Noemí Lastra, explicó que se procede con el congelamiento de cuentas para que el contribuyente, que tiene deudas de impuestos, honre sus obligaciones.

Sin embargo, aclaró que los tres “tipos de públicos” pueden solicitar el levantamiento de esta medida coactiva por las características de sus casos.

“Si bien el congelamiento de cuentas es de forma masiva, existen algunas rentas que son inviolables. Una es la renta de vejez, también las cuentas bancarias donde percibe el ciudadano su salario mensual y los casos de enfermedades terminales”, especificó Lastra.

Acotó que la ATM ejecuta de forma masiva el congelamiento de cuentas. Porque la desconoce si algún ciudadano está dentro de estos tres tipos de públicos.

LIBERACIÓN

Sin embargo, una vez que ocurre el congelamiento, las personas pueden tramitar la liberación de esta medida coactiva a través de una solicitud escrita.

“El ciudadano, una vez advertido de que su cuenta que utiliza está afectada por este motivo, debe solicitarnos el levantamiento de esta retención en esta cuenta específica. Debe adjuntar un extracto de pago de sueldo desde su dispositivo”, señaló.

En el caso de los adultos mayores, deben presentar un reporte de la renta de vejez que les da mensualmente la Gestora. Los enfermos terminales deben presentar un certificado médico y la cuenta en la cual utiliza sus recursos para cubrir gastos médicos. “Con esa solicitud procedemos a levantar el congelamiento de cuentas”, dijo Lastra.

Hasta principios de noviembre, 70.000 las personas han sido objeto de congelamiento de sus cuentas. Esta medida coactiva busca recuperar la deuda que tienen con el Gobierno Municipal de La Paz.