Con una inversión de Bs 7,5 millones, el presidente en ejercicio David Choquehuanca inauguró este domingo el Centro de Reinserción Social Productivo, en Riberalta, Beni, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 300 reclusos.
Fuente: ABI
“Algunos necesitan más ayuda que otros, y nosotros, como Gobierno, tenemos que pensar en todos (…). Este lugar es un centro para corregir, para ayudarles a los que han cometido errores, pero también se tienen que dejar ayudar los que han cometido errores, para que la comunidad un día sienta orgullo, porque son nuestros familiares, porque somos una sola comunidad, no tenemos que excluirlos”, dijo Choquehuanca en el acto de entrega.
La obra reemplazará a la “carceleta” que albergaba a 344 privados de libertad en tan solo 250 metros cuadrados. Con esta entrega se evitará el hacinamiento de los privados de libertad de esta región del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No buscamos el bienestar de unos cuantos. Tenemos que construir unidad. Y la libertad, hermanos, no se construye, no se consigue elevando quejas ni victimizándonos; la libertad se la conquista luchando”, dijo.
Destacó que en los nuevos ambientes los reclusos podrán capacitarse en carpintería, artesanía y producción agrícola para la autosostenibilidad y venta de sus productos.
Aseguró que con todas las obras que entrega el Gobierno se busca superar la pobreza material, pero no solo ello, sino también la social y espiritual. Y que los más importantes no son las autoridades, sino el pueblo.
“Cuando las bases se mueven, cuando los cimientos se mueven, los de arriba tiemblan”, remarcó Choquehuanca, mientras inaugurada la nueva infraestructura.
La nueva obra construida por el Ministerio de Gobierno tiene un costo de construcción de Bs 7.525.970,19 y está ubicada en la urbanización Villa Fernanda de la ciudad de Riberalta.
“Este nuevo centro penitenciario está construido en más de 10.000 metros cuadrados para 334 privados de libertad. Antes, estas 334 personas estaban en instalaciones de solo 250 metros cuadrados con un hacinamiento extremo”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Este nuevo centro de privación de libertad reúne todas las condiciones y herramientas para una reinserción social completa de los reclusos, para que los mismos, una vez concluida su sanción penal, puedan ser parte del aparato productivo del país.
GMM/MC
Fuente: ABI