El incremento de los precios de los alimentos se debe a la demanda, por lo que el abastecimiento irá bajando y regularización los precios de forma gradual, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“
Fuente: ABI
Somos conscientes que la inflación aumentó por falta de producto en el mercado, por la falta de abastecimiento; por ende, si el abastecimiento se normaliza, ¿Qué pasa con los precios? tienden a bajar. Entonces, esperamos que en noviembre tiendan a bajar”, explicó en Bolivia Tv.
Por los 24 días de bloqueo de Evo Morales y sus afines, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue positiva y los precios subieron en 1,64%, con lo que la variación acumulada hasta octubre trepó a 7,26%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La recuperación de precios no es de la noche a la mañana, es una recuperación gradual.¿Por qué? Porque primero tienen que salir de su origen los productos, llamémoslo pollo, carne de res, hortalizas o verduras, pero después el abastecimiento a los mercados es gradual”, explicó en una evaluación de los precios en el mercado.
La población debe entender que la reducción de precios cuando se dan hechos como el bloqueo evista no es de forma inmediata, porque es “algo económica y técnicamente imposible” en Bolivia y en el mundo. Pero, se proyecta que hasta fin de mes bajen los precios y se establezcan, insistió.
Ejemplificó que en La Paz el precio del kilo de la carne de pollo, tras la culminación del bloqueo, bajó de Bs 23,60 a Bs 16,20. “Entonces, estamos hablando de una caída de más de siete bolivianos gradualmente desde que han terminado los bloqueos hasta el día de ayer sábado”, afirmó.
Arandia advirtió que en diciembre el país registrará, como todos los años, una inflación por demanda de productos, como consecuencia de las fiestas de fin de Año.
“Esperamos que en noviembre tiendan a bajar los precios, pero ¿qué pasa en diciembre? Hay una mayor demanda producto de fiestas de Navidad y fiestas de Año Nuevo, pero es una inflación de demanda”, indicó.
Mch/Cc