Ronald Palacios Castrillo
La contractura de Dupuytren es una afección que hace que uno o más dedos se doblen hacia la palma de la mano. Los dedos afectados no se pueden estirar por completo. Con mayor frecuencia, afecta los dos dedos más alejados del pulgar
Los tratamientos para la contractura de Dupuytren incluyen fasciectomía limitada e inyección de colagenasa. Las comparaciones de la eficacia de estos tratamientos han sido limitadas.
Métodos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dias,et.al.[ N Engl J Med 2024;391:1499-1510
DOI: 10.1056/NEJMoa2312631],realizaron un ensayo de no inferioridad controlado, aleatorizado, pragmático, multicéntrico, de dos grupos, sin enmascaramiento, que comparó la inyección de colagenasa con la fasciectomía limitada en personas con contractura de Dupuytren moderada.
El resultado primario fue la puntuación en la Medida de evaluación del paciente: perfil de salud de la mano (PEM), un cuestionario para evaluar la salud de la mano según lo informado por el paciente, 1 año después del tratamiento. Las puntuaciones en la escala PEM varían de 0 a 100, y las puntuaciones más altas indican peores resultados. El margen de no inferioridad preespecificado fue de 6 puntos.
RESULTADOS
Se asignó a un total de 672 personas (336 por grupo) para recibir una inyección de colagenasa o someterse a una fasciectomía limitada. El análisis primario incluyó a 599 personas: 314 en el grupo de colagenasa y 285 en el grupo de fasciectomía limitada.
La puntuación media en la escala PEM al cabo de 1 año fue de 17,8 entre los 284 pacientes con datos disponibles en el grupo de colagenasa y de 11,9 entre los 250 pacientes con datos disponibles en el grupo de fasciectomía limitada (diferencia estimada, 5,9 puntos; intervalo de confianza del 95 % [IC], 3,1 a 8,8; P unilateral = 0,49 para la no inferioridad).
Entre los pacientes con datos disponibles (229 pacientes en el grupo de colagenasa y 197 pacientes en el grupo de fasciectomía limitada), la diferencia estimada en la puntuación media en el PEM a los 2 años fue de 7,2 puntos (IC del 95 %, 4,2 a 10,9).
Se produjeron complicaciones moderadas o graves del tratamiento en el 1,8 % de los pacientes del grupo de colagenasa y en el 5,1 % de los del grupo de fasciectomía limitada; la contractura recurrente dio lugar a una reintervención en el 14,6 % y el 3,4 %, respectivamente.
CONCLUSIONES
La inyección de colagenasa no fue inferior a la fasciectomía limitada con respecto a la puntuación en el PEM al año del tratamiento.