El exministro de la Presidencia de Evo Morales ahora es buscado por la Policía por una investigación por terrorismo y otros delitos.
eju.tv / Videos: Redes sociales
Juan Carlos Véliz / La Paz
El exministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, fue implacable con los que no comulgan o cuestionan el pensamiento de su líder y en más de una ocasión sus verborrea le ha traído problemas legales.
El exmilitar que pasó por las aulas de la polémica Escuela de las Américas ahora es buscado por la Policía por una investigación por terrorismo y otros delitos porque habría participado en la organización de grupos armados que operaron durante los bloqueos de carreteras de los seguidores del exmandatario durante 24 días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Quintana anticipó la aprehensión del exprefecto Leopoldo Fernández, etiquetó a medios de comunicación independientes de “cártel de la mentira” y cargó contra éstos y los calificó como “cloacas”, y antes del inicio de los bloqueos de carreteras anticipó un “rito de sangre”.
eju.tv realizó una inmersión en los archivos periodísticos que existen sobre algunas de las frases histriónicas pronunciadas por el hombre fuerte de Evo Morales.
2008: La “profecía” contra Leopoldo Fernández
“Qué es lo que nos dicen nuestros hermanos campesinos e indígenas, ministro, cada hora que pasa es un argumento más para cavar más profundo la tierra y enterrar al prefecto para que nunca más salga de este entierro. Compañeros y compañeras, políticamente lo vamos a llevar al prefecto del departamento de Pando al último lugar de la tierra, para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace a partir del 10 de agosto. Y le pondremos, como todo pueblo noble, como todo pueblo patriota, como todo pueblo generoso, le pondremos un epitafio, prefecto, que en paz descanse y conviva con los gusanos. Le vamos a colocar ese epitafio”.
El entonces prefecto de Pando, opositor al gobierno de Evo Morales, Leopoldo Fernández, fue detenido en su despacho en 2008 y encarcelado durante 11 años por la llamada “masacre de Porvenir”. Como anticipó el ministro de Morales, ese fue el final de la carrera del político boliviano de amplia trayectoria.
2016: Las «hormonas amazónicas» y su presunta relación con Gabriela Zapata
En medio del escándalo por la relación del entonces presidente Evo Morales y la exejecutiva de la china CAMC en Bolivia, Gabriela Zapata, y la existencia de un supuesto hijo entre ambos se conoció un chat inédito atribuido al ministro de la Presidencia y la pareja del líder.
«Mis hormonas amazónicas me dicen algo…», «No sea tan cruel, quiero verla», «Mándeme una de sus revistas para tenerla cerca ya que me ignora», «Inspirado en ti nada es imposible», «Gracias preciosa estoy en trinidad retorno por la tarde. Quiero verla» Son algunas de las frases presuntamente escritas por Quintana en la interacción.
2016: El «cártel de la mentira» y su descargo por el caso CAMC
“Hoy no cuaja la guerra política – mediática en Bolivia porque este es un país antiimperial, anticapitalista; este es un país que no se va a dejar convencer por fuerzas políticas conservadoras y tramposas que operaron de la mano de los medios de comunicación a los que hay que llamar del ‘cártel de la mentira’».
En mayo de 2016, cuando fue interpelado en la Asamblea Legislativa por el caso de corrupción llamado CAMC, Quintana se estrelló contra los medios de comunicación Página Siete, Agencia de Noticias Fides (ANF), red Erbol y El Deber.
Después el gobierno de Evo Morales financió un documental que lleva el título: «El cártel de la mentira».
2019: Bolivia se convertirá en un Vietnam moderno
«Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad» afirmó Quintana a finales de octubre de 2019 en medio de la crisis política boliviana en una entrevista con el medio ruso Sputnik.
2022: Ningún “liwi liwi” (débil) en el MAS
“Ningún ‘liwi liwi’ se libera de su patrón, de la opresión, están condenados a ser anónimos, a morir sin que les recuerde ni siquiera su chica, están condenados a ser cómplices de los verdugos, no queremos en el MAS ningún ‘liwi liwi’, carajo, no queremos ‘karisiris’ (los que cortan), que nos saquen la sangre, la grasa, en el MAS debemos tener la claridad estratégica que tiene nuestro compañero Evo, que es modelo de hombre, de dirigente, si queremos tener una patria digna”
La frase registrada en septiembre de 2022 fue en el inicio del registro de militantes del MAS en la región de Coroico, en los Yungas de La Paz.
2022: Quintana carga otra vez contra los medios y habla de gansterismo mediático
«Hay una mutación de lo que se caracterizó del cartel de la mentira, hoy están mutando al gansterismo mediático, los medios se han convertido en unas verdaderas cloacas mediáticas que todos los días destilan mentiras, infamia, odio…».
El exministro habló de un “gansterismo mediático” en agosto de 2022 en la presentación del libro “A sangre y fuego; el escarmiento contra las rebeliones indígenas de Túpac Katari a Evo Morales”.
2024: Los medios pasan del cártel de la mentira al cártel del magnicidio
“No estoy diciendo todos los medios, pero en general los medios que nos tienen acostumbrados a la mentira, han pasado del cártel de la mentira, hoy día, al cártel del magnicidio. Nunca hemos visto estos medios de comunicación canallas, …de cloaca, …que tergiversan la verdad, …que manipulan, que están al servicio del poder, que no tienen nada que ver con la verdad y la información”, expresó el 28 de octubre de este año en una frenética descarga de calificativos contra el trabajo de periodistas y medios independientes.
“Ver esos reportajes de ANF, asqueroso. Escuchar lo que hablan en Panamericana, ver Unitel, ¡repugnante!”, exclamó Quintana en la radio Kawsachun Coca del expresidente Evo Morales.
2024: Los bloqueos se alimentan de la sangre
“Desafortunadamente, (los bloqueos) se alimentan a través de la sangre. Cuando hay compañeros que son golpeados, heridos o asesinados, el bloqueo termina siendo, prácticamente, el rito de defunción del poder”, dijo la exautoridad en entrevista con el canal Abya Yala el 18 de octubre de este año al inicio de los bloqueos de carreteras de Evo Morales.