Jubilación, salud e invalidez: los tres tipos de pensiones que benefician a independientes

El gerente de la institución aseguró que desde que la estatal administra los fondos de pensiones, crecieron en más de 3.000 millones de dólares.

eju.tv / Video: Facebook BTV



La Gestora Pública de la Seguridad Social informó este martes de la «solidez» de los fondos de pensiones y su gerente, Jaime Durán, compartió tres de los beneficios de ser aportante en la categoría de independiente.

  1. Pensión por jubilación: «Cuando cumplan 58 años y de por vida, van a tener una pensión de jubilación».
  2. Pensión por invalidez: «Si una persona, por los azares de la vida, sufre un accidente y no puede seguir trabajando, puede acceder a esta pensión. Si fallece, sus derechohabientes, es decir, su esposa e hijos, pueden acceder a la pensión por muerte y gastos funerarios de 1.800 bolivianos».
  3. Seguro de salud: «Nuestros jubilados acceden a la caja o al sistema de seguridad social de corto plazo en la vejez; los independientes pueden tener seguro de salud de por vida», indicó Durán.

El aporte mínimo para los trabajadores independientes se calcula sobre la base del salario mínimo nacional de 2.500 bolivianos, «lo que quiere decir que mensualmente deben aportar 360 bolivianos con 50 centavos, que corresponde al 14,42% del salario básico», precisó el gerente de la Gestora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre las condiciones para acceder a los beneficios de aportar de manera independiente, Durán se refirió a la edad mínima de jubilación y el periodo de aportaciones.

«Si aportan durante 10 años y cumplen la edad mínima de 58 años, van a poder acceder al límite mínimo del fondo solidario, se jubilan con 720 bolivianos, pero ni bien cumplan 60 años van a tener de por vida un ingreso de 1.020 bolivianos, aparte de los otros beneficios», detalló.

El funcionario agregó que la situación financiera de la Gestora es sólida y que, desde la administración estatal, los fondos se incrementaron gracias a las inversiones ejecutadas.

«Al 30 de octubre de 2024, los fondos de pensiones alcanzan a 188.593 millones de bolivianos, equivalentes a 27.491 millones de dólares, los fondos han crecido en más de 3.000 millones de dólares», dijo el gerente.

Las oficinas de la Gestora Pública. / Foto: Archivo