El ministro César Siles indicó que sólo quedan pendientes algunos «pasos procesales» para dar curso a la solicitud del Gobierno estadounidense.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Fernando García Torrez / La Paz
El ministro de Justicia, César Siles, confirmó este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición a Estados Unidos del exjefe antinarcóticos de Bolivia Maximiliano Dávila.
«El Tribunal Supremo de Justicia el día de ayer (miércoles 27 de noviembre) emitió la autorización de extradición, habilitando el procedimiento diplomático, aunque todavía faltan algunos pasos procesales (…), luego de esta fase procesal que aún resta comenzará la coordinación administrativa, diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos para efectivizar la extradición», declaró la autoridad en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Siles explicó que se dio curso al requerimiento de Estados Unidos en virtud del artículo 10 de la Constitución Política del Estado, de «cooperación entre países de la región y el mundo», el Código de Procedimiento Penal y el tratado bilateral entre Bolivia y el país del norte.
Consultado sobre si el amparo presentado presentado por el abogado de Dávila podría frenar la extradición, el titular de Justicia explicó que el debido proceso está garantizado y que podría dilatar la continuación del trámite, mas no evitarlo.
«Sin duda podría eventualmente frenar la continuación del procedimiento y del trámite de extradición, pero recordemos también que un amparo es una acción extraordinaria de ejecución rápida y una vez resulto continuará el trámite que corresponda», detalló.
El exjefe antidrogas Maximiliano Dávila fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina. En principio, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Más tarde, Estados Unidos abrió un proceso contra Dávila, al que acusa de narcotráfico y asociación delictiva, pues sostiene que está vinculado con narcotraficantes de Perú y Colombia.